Las Turbas de Cuenca llevan sus tambores destemplados y clarines estridentes al cupón de la ONCE

18/03/2024
Las Turbas de Cuenca protagonizan el cupón de la ONCE del lunes 25 de marzo, cuando cinco millones de cupones difundirán por toda España una de las procesiones de Semana Santa más estruendosas, en la que se mezcla tradición y emoción.
Las Turbas de Cuenca protagonizan el cupón de la ONCE del lunes 25 de marzo. Cinco millones de cupones difundirán por toda España una de las procesiones de Semana Santa más estruendosas, en la que se mezcla tradición y emoción.

El presidente del Grupo Turbas, Antonio Garrote; el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la delegada provincial de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; la concejala y diputada de Cultura, María Ángeles Martínez; el director de la Agencia ONCE en Cuenca, Javier Martínez Eslava; y la consejera territorial de la ONCE CLM, Pilar López, han presentado el cupón.

Las Turbas se caracterizan por el estruendo se sus clarines y sus tambores destemplados, que simulan al pueblo judío acompañando a Jesús camino del Calvario y toman la calle en la madrugada del Viernes Santo. Surgen ligadas a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador, uniendo religiosidad y tradición cultural. Los integrantes de las Turbas reciben popularmente el nombre de ‘turbos’ y van vestidos con las túnicas propias de sus hermandades religiosas.

El recorrido de la procesión Camino del Calvario comienza en la Iglesia del Salvador hasta la Plaza Mayor, descendiendo nuevamente al templo de origen. Antes de llegar a su final, en la puerta de la Iglesia de San Felipe Neri se entona El Miserere, produciéndose en ese momento un silencio absoluto que se rompe en los últimos compases con el estruendo de los tambores.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además, 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros) y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es y en establecimientos colaboradores autorizados.