Las ocho pedanías conquenses se suman al servicio ‘Tu comida en casa’ de Diputación y Gobierno regional

12/02/2024
La concejala de Servicios Sociales, Estela Soliva, y el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, han participado en la firma del convenio de esta iniciativa cuyo objetivo es mejorar la vida de las personas mayores y favorecer su estancia en el entorno del hogar elaborando, distribuyendo y entregando a domicilio una comida completa, equilibrada y adaptada a las necesidades nutricionales y de salud de cada persona.
Las ocho pedanías conquenses se han sumado al servicio ‘Tu comida en casa’ que presta la Diputación Provincial junto al Gobierno de Castilla-La Mancha y cuyo objetivo es mejorar la vida de las personas mayores y favorecer su estancia en el entorno del hogar elaborando, distribuyendo y entregando a domicilio una comida completa, equilibrada y adaptada a las necesidades nutricionales y de salud de cada persona.

Hoy se ha firmado el convenio de colaboración en un acto con el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, y la concejala de Servicios Sociales, Estela Soliva, participando también la diputada de Servicios Sociales, Eva García; la alcaldesa de Villanueva de la Jara, Johanna León; la de San Lorenzo de la Parrilla, Virginia Martínez; el alcalde de Casasimarro, Óscar Pinar; y el de Villar de Olalla, Daniel Ayllón, municipios que también se han unido a este servicio.

La concejala de Servicios Sociales, Estela Soliva, ha destacado que con esta iniciativa “ofrecemos a nuestros mayores y aquellas personas beneficiarias por motivos sociales o sanitarios seguir en sus hogares y entorno. Es un servicio que mejora su bienestar, además de que da tranquilidad a sus familiares, que saben que sus seres queridos son bien atendidos y disfrutan de una dieta equilibrada y sana”.

“Es un ejemplo más de colaboración institucional, demostrando que todas las administraciones vamos de la mano para mejorar la vida de las personas”, ha añadido la edil conquense.

Continúa así la Diputación de Cuenca incrementando el número de municipios donde presta esta iniciativa, de manera que con las nuevas incorporaciones llega a 233 municipios, es decir, el 98% de la provincia.

En su primer año de funcionamiento el servicio ‘Tu comida en casa’ ha sumado cerca de 300 usuarios y mantiene la previsión de alcanzar los 700 en las dos primeras anualidades.

Martínez Chana ha recordado que este programa es una apuesta ambiciosa dada la complejidad de la provincia que cuenta con un presupuesto de 3,7 millones financiados entre el Gobierno regional mediante los fondos Next Generation y la Diputación de Cuenca con el objetivo de que se mantenga en el tiempo por los beneficios tanto para los mayores como para el tejido empresarial, al recordar que las empresas con las que se ha contado son de la provincia y la apuesta por los productos de kilómetro cero.

Un ejemplo de esta vocación de permanencia es la creación de una aplicación para los repartidores que, según ha anunciado el presidente de Diputación, servirá para recoger datos que permitan evaluar tanto la calidad del servicio como las condiciones en las que se encuentran los usuarios.

Del mismo modo, también ha apuntado la realización de un estudio con la Universidad de Castilla-La Mancha para medir el impacto que mantener una dieta de calidad puede tener en los mayores de la provincia.