Las más de 80 actividades programadas para la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ 2018 han atraído a 5.000 personas

21/05/2018
Balance
La concejal de Cultura y coordinadora de la Feria del Libro, Marta Segarra y el diputado provincial de Cultura, Francisco Javier Doménech han realizado un balance muy positivo y satisfactorio de la tercera edición de la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’.

La alta participación del público es la nota más destacable de esta cita anual con las letras; 5.000 personas han asistido a las más de 80 actividades programadas, entre narraciones y talleres para los niños, encuentros con autores, presentaciones de libros y novedades editoriales, firmas de ejemplares, actuaciones, etc…

Para ambos, esta edición ha supuesto la consolidación de la Feria gracias a la colaboración de Ayuntamiento y Diputación y se está demostrando que la política de animación a la lectura está dando resultados, como indicó el escritor Lorenzo Silva en su pregón; y que ambas instituciones han conseguido mantenerla en un momento en el que este tipo de ferias están en declive en otras ciudades.

Segarra ha destacado el agradecimiento de los autores que han asistido a los encuentros por la buena acogida de los lectores, registrándose aforos completos y por el buen trato recibido por parte de las personas que trabajan en la organización de la Feria; “los escritores nos transmiten que en Cuenca no es solamente una firma de libros, sino que agradecen mucho los encuentros en los que los lectores han leído un libro y lo han trabajado. Incluso los más mediáticos, como puede ser Blue Jeans nos ha felicitado por la buena organización”, ha dicho la concejal, llamando la atención sobre la labor que realizan las 50 bibliotecas y los clubs de lectura.

En el caso concreto de Blue Jeans, firmó más de 200 ejemplares a un público en su mayoría adolescentes, quienes además de conseguir la firma y dedicatoria del autor se pudieron fotografiar con él.

Por su parte, Doménech ha recordado que más de 35 autores conquenses, de la capital y la provincia han podido presentar sus novedades editoriales, de las que siete son ediciones propias de la Diputación, gracias a cuyo Servicio de Publicaciones se da a conocer la provincia y se impulsa el trabajo de sus escritores.

Sobre los encuentros con autores, ha subrayado su calidad y su posición en la primera línea del panorama literario nacional, algunos de los cuales se han acercado a Segóbriga, Villanueva de la Jara, Tarancón y Las Pedroñeras; “esta es filosofía que mantenemos, que los clubs de lectura y las bibliotecas de la provincia puedan disfrutar de actividades de calidad a nivel literario”, ha indicado.

El cambio de ubicación de las casetas de venta de libros a la Plaza de España ha sido todo un éxito, ya que Marta Segarra ha constatado con los libreros y las editoriales que el acceso ha estado garantizado durante los momentos de lluvia y el que sea un espacio abierto, de paso, ha facilitado la afluencia de público.

Entre los libros más vendidos, están los de Inés Plana, Juan Eslava Galán y la última novela de María Dueñas; ‘La arquitectura del siglo XVI’ de Mari Luz Rokiski ha sido el éxito de ventas de libros de autores conquenses.

Tanto Segarra como Doménech han tenido palabras de agradecimiento para el equipo organizador de la Feria, formado por trabajadores de ambas instituciones y han adelantado que ya se está preparando la próxima edición contactando con editoriales y escritores.