La regularización catastral permite al Ayuntamiento de Cuenca incorporar en el Catastro actuaciones que en el Casco Antiguo estaban sin dar de alta desde los años noventa

17/11/2015
El Servicio de Recaudación ha actuado con suma prudencia
Tiene su origen en el año 2013 cuando la Dirección General del Catastro abrió el procedimiento de regularización catastral en todo el territorial nacional y Cuenca manifestó su interés en llevarla a cabo.

• En el resto de la ciudad ha habido alteraciones en los casos de cambios de uso de locales comerciales anteriores al año 2004.

La actuación del Catastro en Cuenca ha finalizado con la asignación de un valor catastral al bien inmueble aflorado y una fecha de efectos de dicho valor, información que se incorpora al padrón inmobiliario del Ayuntamiento y sirve para la correspondiente gestión tributaria respeto de las obligaciones por IBI de ejercicios futuros y pasado no prescritos.

Por lo que se refiere al Casco Antiguo, las actuaciones del Catastro se han centrado principalmente en las reformas y rehabilitaciones realizadas con cargo al programa “Cuenca a plena luz”, durante los años 1995 y 1996, ya que las actuaciones acometidas estaban sin dar de alta en el Catastro.

Cabe destacar que el Servicio de Recaudación ha actuado con suma prudencia, y no se han practicado liquidaciones por IBI en los casos en los que los particulares han presentado reclamaciones en el Catastro.

Así pues, y como consecuencia de la regularización catastral, el último cargo de liquidaciones de IBI en Cuenca ha sido de 1.634 liquidaciones por un importe total de 965.966,83 euros, procedente de la comunicación practicada por el Catastro del cuarto trimestre de 2014. Y en octubre se ha sacado otro cargo de 113 liquidaciones por 233.5389, 35 euros, correspondiente a las alteraciones de catastro del segundo y tercer trimestre de 2014.

En este punto, señalar que el procedimiento de regularización catastral no es un procedimiento de valoración al uso, sino un medio que permite aflorar inmuebles, o sus alteraciones, de quienes están disfrutando de los servicios públicos municipales a costa de los titulares de los inmuebles correctamente declarados. Es por eso que desde el Consistorio se recuerda que ‘si pagamos todos, seguramente la institución local se podría plantear la posibilidad de que todos pagáramos menos con una posible rebaja de tipos de gravamen en un futuro, cuando la situación económica lo permita’.

La regularización a la que se hace referencia tiene su origen en el año 2013 cuando la Dirección General del Catastro abrió el procedimiento de regularización catastral en todo el territorial nacional, excepto el País Vasco y Navarra, a desarrollar hasta 2015. Entonces, más de 3.000 municipios, entre ellos Cuenca, manifestaron su interés en sumarse al proceso.

La finalidad es la incorporación al Catastro Inmobiliario de los bienes inmuebles urbanos y rústicos con construcción, así como de las alteraciones de sus características, en supuestos de incumplimiento de la obligación de declarar de forma completa y correcta las circunstancias determinantes de un alta o modificación catastral.

En el caso de Cuenca, la Resolución de la Dirección General de Catastro por la que se determina la aplicación del procedimiento de regularización catastral fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 30 de abril de 2014, estableciendo un periodo de aplicación desde el 1 de mayo hasta el 30 de noviembre de 2014. En este sentido, la incorporación al Catastro, tanto de los inmuebles como de las alteraciones de su descripción catastral, se producen desde el día siguiente al del hecho, acto o negocio que origina la incorporación o modificación catastral.