La Junta Local de Seguridad de Cuenca aprueba el Plan de Coordinación de la Feria y Fiestas de San Julián 2015

16/08/2015

Se constituyó y reunió por primera vez tras las elecciones locales
Se realizarán controles intermitentes de posesión de drogas, armas y objetos peligrosos. Las policías compartirán las fotos de carteristas fichados.

La Junta Local de Seguridad de Cuenca ha dado el visto bueno al Plan Específico de Colaboración y Coordinación con motivo de la Feria y Fiestas de San Julián 2015 para garantizar la pacífica convivencia y la seguridad ciudadana. Elaborado por la comisión técnica constituida en la Subdelegación del Gobierno, y coordinada por el Secretario General, Antonio Senís, en la que participan: Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil.

En cuanto al documento aprobado esta mañana, regula y recoge todos los aspectos relacionados con la organización y la seguridad durante los días en que se celebra la Feria y Fiestas de San Julián 2015 del 20 al 30 de agosto, como: actos, dispositivos de seguridad, recursos, reparto de responsabilidades, etc. Destacan el acto de apertura de las Fiestas, el desfile de Carrozas, las verbenas populares, el recinto ferial, la plaza de toros, el teatro-auditorio y todos los espacios públicos que acogerán actividades festivas.

La principal novedad este año es el dispositivo de seguridad que se llevará a cabo al acoger Cuenca la primera prueba del Copa de España de Super Enduro, organizado por la Real Federación Motociclista Española y que se celebrará en el recinto de La Hípica el viernes día 21 a las 22:00 horas.

La Policía Local efectuará una regulación y control de tráfico rodado y peatonal en los accesos y cercanías al Recinto Ferial, en las actividades programadas que lo requieran como es el caso del desfile de carrozas, así como una vigilancia en las entradas y salidas de los espectáculos taurinos y musicales. Se potenciarán los controles conjuntos con Policía Nacional para prevenir e impedir la venta ilegal de artículos falsificados. Otra de las medidas a aplicar será un exhaustivo control en la venta y el consumo de alcohol entre menores, aumentando los controles de alcoholemia y drogas entre conductores.

El Cuerpo Nacional de Policía mantendrá una dotación permanente en el Recinto Ferial donde agentes del Grupo de Atención al Ciudadano realizarán controles intermitentes de posesión de drogas, armas y objetos peligrosos. Para prevenir los hurtos, se compartirá con la Policía Local la base de datos fotográfica de carteristas fichados.

La Comandancia de la Guardia Civil, prestará el apoyo fundamental para el normal desarrollo de las pruebas deportivas (Agrupación de Tráfico y GEAS) y se centrará en el control de los accesos por carretera, la prevención de incendios forestales y las acampadas en los parajes del extrarradio y pedanías con una patrulla permanente de Seguridad Ciudadana. El SEPRONA además vigilará la posible tenencia de animales y la comercialización de objetos protegidos por el Convenio Internacional para la Protección del Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES).

A este respecto, se recomienda a los ciudadanos el desplazamiento a pie o en transporte urbano y que tengan en cuenta las restricciones en la circulación de vehículos y que utilicen los aparcamientos disuasorios, respetando en todo momento las zonas reservadas.

La Junta Local de Seguridad han estado presidida por el alcalde de Cuenca. Ángel Mariscal, y a ella han asistido el comisario jefe del cuerpo de la Policía Nacional en Cuenca, Manuel Laguna; el comandante de la Guardia Civil de Cuenca, Javier Blázquez; el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, Antonio Senís; el titular del área de Gobierno de Administración y Servicios a la Ciudad, Pedro José García Hidalgo; el concejal delegado de Policía, Bomberos, y Movilidad, Carlos Navarro; el jefe del Servicio Municipal de Bomberos y Protección Civil de Cuenca, Pablo Muñoz; el subinspector de la Policía Local, Juan Carlos Muñoz; el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Francisco Collado; el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Mónico Mora; y el jefe de Servicio de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Martín Sáiz.