La Junta de Gobierno Local da el visto bueno a iniciar y aprobar el expediente de contratación de la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación de las Casas Colgadas

02/06/2016
Celebrada el lunes 30 de mayo
Entre los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local celebrada esta semana está el de orden de inicio y aprobación del expediente de contratación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, proyectos específicos de instalaciones y estudio de seguridad y salud para las obras de rehabilitación de “La Casa de la Sirena” y “Casa Bajada a San Pablo” (Casas Colgadas de Cuenca).

La aprobación del expediente de contratación conlleva la aprobación de los pliegos de cláusulas económico-administrativas particulares y prescripciones técnicas para la contratación de referencia, así como la aprobación del gasto correspondiente, por importe de 50.000 euros, que financia en su totalidad el Consorcio de la Ciudad de Cuenca.

Se abre así el procedimiento de licitación, tramitación ordinaria, procedimiento abierto, con pluralidad de criterios de adjudicación y demás trámites que sean precisos.

El objeto de la licitación es por lo tanto la redacción del proyecto de rehabilitación de las casas del número 1 (denominada de la Sirena) y número 2 (denominad de bajada a San Pablo o del Mesón), ésta última en lo que a su envolvente completa se refiere. El Equipo de Gobierno estima acorde con el “interés general” la recuperación del malogrado “Mesón Casas Colgadas” como elemento llamado a completar la oferta cultural que máximo nivel que constituye la suma del conjunto edificado y el Museo de Arte Abstracto Español.

Arruinados por abandono los espacios de uso existentes en estos inmuebles y reducidas notablemente las posibilidades de explotación de la actividad de restauración, tras la cesión hecha a la Fundación Juan March del espacio principal denominado “Comedor Blanco”, el Equipo de Gobierno propone la integración plena de la superficie útil existente en los citados número 1 y número 2 del conjunto Casas Colgadas con destino a Bar - Restaurante. A tal fin, se demanda de los posibles licitadores la confección de una propuesta de reordenación de los espacios de uso existentes con detalle de alternativas para la implantación y explotación del mismo. Además, el proyecto arquitectónico de rehabilitación objeto del contrato deberá afrontar la resolución integral de los problemas que tienen los edificios. Y es que en el conjunto edificatorio de los números 1 y 2 de las Casas Colgadas se aprecian problemas de tipo estructural en forjados y cubiertas, un notable deterioro de las fachadas, principalmente en todo lo relacionado con los recubrimientos de la fábrica de caliza. Las carpinterías también han de renovarse, de forma especial las balconadas de la fachada del conjunto a la Hoz del Huécar. También han de modificarse y renovarse por completo la instalación eléctrica en estos inmuebles, instalaciones de fontanería y saneamiento y la instalación de climatización, así como se ha de acometer la renovación total de los espacios de servicio del mesón.

En otro orden de asuntos, en el apartado de Tesorería, se ha procedido a la dación de Cuentas a la Junta de Gobierno Local del cumplimiento de los plazos de pago de las operaciones comerciales del Ayuntamiento de Cuenca y sus Organismos Autónomos correspondientes al mes de abril del ejercicio 2016.

Así, el periodo medio de pago global es de 49,34 días. Cifra, que para el concejal de Hacienda y Planificación Económica, José Ángel Gómez, ‘es un dato muy positivo todo lo que sea estar por debajo de 60 días, teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento de Cuenca’. Pero, apunta, ‘no por ello vamos a ser complacientes con estos datos y seguiremos trabajando para cumplir con la normativa vigente que nos obliga a pagar en máximo 30 días, probablemente en 2017’.