La Joven Orquesta de Cuenca inagura la undécima edición del programa “Veranos en Cuenca”

13/07/2018
Esta tarde a las 20.30 horas en la Plaza de la Merced
Esta tarde dará comienzo el programa “Veranos en Cuenca”. El grupo encargado de dar paso a la programación musical y cultural estival será, otro año más, la Joven Orquesta de Cuenca (JOC), que ofrecerá un concierto gratuito a partir de las 20:30 horas de la tarde en la Plaza de la Merced.

Para ello, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los asistentes 250 sillas donde poder disfrutar del concierto que servirá como inauguración oficial del programa estival diseñado por la Concejalía de Cultura.

El repertorio que interpretará la agrupación musical será:

Concertino da Camera A. Salieri - Adap. M. Murgui

I. Allegro

II. Andante

III. Minuetto

IV. Allegro

“En un mercado persa” A. Ketelbey

“West Side Storie” L. Bernstein

“Resurgences” R. Sheldon

“Big Band Boogie” H. Harsch

“Festival Italiano” Varios

Esta es la primera de las 51 actuaciones que componen el programa para esta temporada estival, que se prolongará hasta el próximo 16 de septiembre. Cine, danza, teatro, y mucha música que llenarán la capital, sus barrios y las pedanías, pero, sobre todo, la Plaza de la Merced, un espacio único que conquista año tras año a los artistas que la visitan.

La programación continúa este fin de semana, con una nueva edición de las “Noches de Leyenda” a cargo del Taller de Teatro “Engatos” que, el sábado a partir de las 22:30 horas en los Arcos del Ayuntamiento, representará la leyenda conquense de “La Cruz de los Descalzos”. Una manera diferente y entretenida de conocer los relatos tradicionales y la historia de Cuenca.

JOVEN ORQUESTA DE CUENCA

La Joven Orquesta de Cuenca nace en el año 1991 dada la ausencia de agrupaciones musicales orquestales en la provincia y a partir de la iniciativa de un grupo de madres, padres y de alumnos del Conservatorio de Cuenca con el propósito de contribuir a la formación de los jóvenes instrumentistas conquenses. Así, pretenden facilitar a sus miembros un futuro acceso a las agrupaciones profesionales a través del conocimiento y de la práctica del repertorio orquestal en todas sus facetas, siendo un ambicioso proyecto pedagógico y artístico.

En enero del presente año, la Joven Orquesta de Cuenca abrió convocatoria para nuevos músicos, recibiendo más de 60 solicitudes de músicos de toda España. Entre ellos, han incorporado alrededor de 20 jóvenes, en su gran mayoría de Cuenca, pero también de Valencia y Albacete. Cabe destacar que es la única Joven Orquesta existente en nuestra región y que este mismo año participará como representante de España en el IX Festival Internacional de Coros y Orquestas de Praga.

Este grupo orquestral cuenta con más de sesenta miembros con instrumentos de todo tipo. Algunos de ellos son las violas, violonchelos, percusión, trompas, trompetas, saxofones, fagotes, oboes, clarinetes, violines o piano, entre otros. Asimismo, está dirigido por el múscio conquense Manuel Murgui López, quien a su vez ha sido galardonado como pianista y compositor en concursos nacionales.