La Escuela Municipal de Música acoge el Taller ‘Vivir en el centro: debate sobre la movilidad y calidad urbana’

23/10/2015
Se trata de la tercera fase del proceso de elaboración del Plan de Movilidad urbana Sostenible
Este sábado, en la Escuela Municipal de Música ‘Ismael Martínez Marín’, el Consistorio celebrará una jornada de participación “Vivir el centro: debate sobre movilidad y calidad urbana” para que, entre todos, se reflexione con cierto grado de profundidad sobre temas relevantes relacionados con la movilidad y la calidad de la ciudad, y de la zona centro en particular, a fin de conseguir un funcionamiento más ágil y ordenado de los distintos modos de desplazamiento en el espacio público.

Para realizar este proceso, se empleará un método llamado Talleres de Futuro EASW (Awareness Scenario Workshop) avalado por la Unión Europea. El objetivo principal de este proceso es que sean los ciudadanos, junto con políticos y representantes de la sociedad civil y de la iniciativa privada quienes entren en el debate para definir los escenarios posibles y las líneas de cambio que se deben aplicar para mejorar las condiciones de vida urbana.

Así, de cara a conseguir un debate rico y productivo, de forma que todas las personas asistentes puedan aportar sus ideas, sugerencias y conocimientos en un clima agradable de trabajo, se invita a una serie de participantes, que representen la diversidad de la sociedad conquense, compuesta tanto por la ciudadanía en general, como por asociaciones y entidades locales, los sectores técnicos y económicos y personas con responsabilidad política se pide la colaboración para participar en los diferentes grupos que se van a organizar: políticos y/o tomadores de decisiones, técnicos y profesionales, agentes económicos, asociaciones cívicas y/o otros ciudadanos.

Todas las ideas y propuestas de las personas asistentes quedarán reflejadas en un documento de conclusiones que se hará público para su difusión y que se integrará en los trabajos técnicos que van a concretar las conclusiones del trabajo en común que se ha iniciado.

Al taller, al que de momento ya hay inscritas más de cuarenta personas, asistirán expertos en la materia, así como representantes del Ayuntamiento de Cuenca, de los grupos políticos que lo conforman, técnicos municipales, representantes de diferentes colegios profesionales y miembros de diversas asociaciones y colectivos en representación de la sociedad conquense. .

La jornada dará comienzo a las 10 de la mañana con la entrega de documentación y una introducción a la metodología de trabajo de la mano de Isabela Velásquez, urbanista y coordinadora del estudio que la consultora Gea 21 está llevando a cabo para elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

A continuación, dará inicio, a las 11.15 horas, la primera sesión de trabajo en grupos ‘Construyendo una visión de futuro’. Seguidamente, a las 13.30 horas, habrá una puesta en común de los escenarios de futuro de los grupos de trabajo.

Tras una pausa para la comida comenzará la segunda sesión de trabajo en grupos ‘Ideas y Propuestas para la Acción’. Y a las 15.45 horas, tendrá lugar un debate en grupos temáticos sobre propuestas para mejorar la movilidad y la calidad de vida de la ciudad.

Acto seguido, a las 18 horas, se hará una puesta en común de las propuestas así como una valoración y priorización de las mismas. Finalmente, a las 18.30 horas, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, asistirá a la exposición de conclusiones y participará en la posterior clausura del taller.

Cabe recordar que esta jornada es una continuación del trabajo de campo previo realizado por la consultora y de la Mesa Redonda con expertos en la materia celebrada recientemente en el Hotel Torremangana y a la que asistieron un centenar de personas.