La Enseñanza de Español para Extranjeros como medio de difusión y promoción internacional de la ciudad de Cuenca

15/07/2015
Alianza educativa por el turismo idiomático entre Cuenca y la ciudad de Guangzhou
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, recibió ayer la visita de una delegación de la Consejería de Educación de la ciudad de Guangzhou. La comitiva china estaba compuesta por más de diez personas encabezadas por su viceconsejero, Jiang Dong.

La visita se enmarca dentro la iniciativa de apertura internacional de la ciudad de Cuenca a través del proyecto ‘Cuenca, The True Spanish Experience’, promovido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en colaboración con algunas instituciones.

Según palabras de Mariscal esta forma de turismo idiomático ‘supone una difusión y promoción de la ciudad de Cuenca a nivel internacional así como una fuente de ingresos para las familias de acogida’. En el transcurso del encuentro, el primer edil, recibía además un pergamino con una frase escrita en chino que se traduce al español como ‘Los ríos van al mar’, obsequio de los directores y profesores de los colegios chinos y firmado por un artista de su país de origen.

Esta primera toma de contacto forma parte de un inicio de colaboración entre la ciudad de Cuenca y su provincia con la ciudad china de Guangzhou, en el que la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Alfonso VIII de la capital y el Guangzhou Foreign Language School se ha convertido en el primer paso a dar. Y coincide con la estancia de un grupo de una veintena de alumnos de este centro chino que están realizando un programa intensivo de aprendizaje de español y cultura española y viviendo una gran experiencia en el seno de algunas familias conquenses.

Según los responsables del proyecto, la Consejería de Educación china, responsable de más de dos mil centros educativos, ha valorado muy positivamente en enfoque y objetivos perseguidos por Cuenca, The True Spanish Experience, así como la apuesta decidida de instituciones como el Ayuntamiento, que ayer recibía a esta delegación china, por el desarrollo educativo y la apertura internacional de los jóvenes.

Guangzhou (antigua Canton) es, junto a Beijing y Shanghai, una de las tres principales ciudades chinas y está considerada su capital comercial y uno de los principales polos de comercio a nivel mundial. Tiene más de 2.200 años de historia y cuenta con una población de más de 15 millones de habitantes.

Al acto también asistieron la concejala del área de Gobierno de Cultura y Turismo, Marta María Segarra; el director de la empresa ‘Cuenca, The True Spanish Experience’, Juan Domingo Gil; y el director de la UNED en Cuenca, Miguel Romero.