La Confederación Hidrográfica del Júcar acondicionará los arroyos Tejero, Del Puente y Rambla Aguachares en Nohales a instancias del Ayuntamiento de Cuenca

18/11/2015
El importe total de las actuaciones es de cerca de cincuenta mil euros
El objetivo de la obra es disminuir el riesgo de desbordamiento del río, aumentando la sección del cauce y eliminando los posibles obstáculos del agua y los arrastres producidos por otras crecidas del río.

La actuación se realiza tras recibir en la Confederación del Júcar la solicitud por parte del Ayuntamiento de Cuenca para realizar la limpieza de estos cauces, y después de que técnicos de la Confederación estimaran la necesidad de desarrollar los trabajos.

Localizada en el arroyo Tejero, en el arroyo del Puente y en la Rambla de Aguachares, en el término municipal de Cuenca, pedanía de Nohales, la suma de las longitudes de cauce es de 3.500 metros.

En ellos se pretende retirar los obstáculos presentes en el cauce (árboles secos y ramas caídas) así como aumentar la capacidad hidráulica del mismo mediante la retirada de sedimentos, para evitar la posible inundación de parcelas colindantes al río por desbordamientos.

Y es que el depósito de material vegetal seco y sedimentos en el cauce de los arroyos disminuye su sección hidráulica, teniendo como consecuencia la inundación de parcelas de cultivo colindantes.

Por eso, se hace necesario realizar trabajos de limpieza manual y mecanizada que devuelvan al cauce su sección original y, por ende, su capacidad de desagüe.

Aunque la actuación engloba un tramo de cauce de 3.500 metros, los trabajos se realizarán en las zonas donde existan o hayan existido desbordamiento o algún tipo de problema.

En cuanto al importe de los trabajos es de cerca de cincuenta mil euros.