La Asociación Cultural Olcades traslada a Mariscal su agrado por haber sido invitada a participar en la Mesa de Coordinación de Cultura

13/09/2015
Encargada de recuperar y transmitir el rico legado de costumbres, canciones y bailes de Cuenca
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha recibido al presidente de la Asociación Cultural Olcades, José Fernández Pardo, en una reunión que ha sido la primera toma de contacto entre ambos.

Durante el encuentro, Fernández Pardo ha aprovechado la ocasión para dar a conocer la Asociación al primer edil conquense. Formada por medio centenar conquenses, la entidad lleva a cabo labores de investigación, recuperación y recopilación con la finalidad mantener la tradición oral cantada o instrumentada, danzada o bailada.

Mariscal felicitó a la Asociación por su labor a favor del folclore conquense y le trasladó las iniciativas que desde el consistorio están en marcha para producir e impulsar la cultura y la música conquenses durante los próximos meses. La conmemoración del XX Aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio Mundial de la UNESCO debe servir como motor para proyectar nacional e internacionalmente la dimensión histórica, cultural y patrimonial de Cuenca.

La Asociación es conocida fundamentalmente por una de sus secciones, el grupo Voces y Esparto. Una formación de música, baile, 'paloteos' y dulzainas, encargada de llevar las músicas y los bailes más representativos de la provincia a todos los rincones de Cuenca y España.

Además, esta activa Asociación Cultural realiza numerosas actuaciones a lo largo del año como un ‘Encuentro de Dulzaineros’, una ‘Muestra de Folklore’ o la ‘Noche de Ronda en Cuenca, y que ya cuenta con 19 ediciones. A ellas, hay que sumar los talleres de Dulzaina, de Danzas y Bailes de Cuenca y de Pulso y Púa que la Asociación ofrece.

Mariscal invitó a la Asociación Olcades a participar en la Mesa de Coordinación de la Cultura, algo que Fernández Pardo acogió de buen agrado. La Mesa de Coordinación de la Cultura que tiene como finalidad potenciar y coordinar los eventos culturales que tendrán lugar en 2016 para que tengan la mayor proyección posible, teniendo en cuenta las iniciativas de todas las instituciones, colectivos y asociaciones conquenses.