Iniciada la obra de ‘Urbanización del Jardinillo de El Salvador’ por 102.838 euros

09/03/2019
Proyecto impulsado en la actual legislatura
El pasado miércoles 27 de febrero, con la firma del Acta de replanteo, dieron comienzo oficialmente las obras del Jardinillo de El Salvador, adjudicadas a la empresa Álvaro Villaescusa S.A. por 102.837,90 euros. Durante la semana del 11 al 15 de marzo se van a realizar los trabajos de acondicionamiento y señalización de los accesos y zona de acopios en las calles Capellán Moreno, Caballeros y Cesáreo Olivares, sin afectar al acceso tanto peatonal como rodado a las calles San Vicente, General Santa Coloma y Canaleja. A partir del día 19 comenzarán las labores de jardinería que finalizarán antes de la Semana Santa por lo que durante su ejecución el acceso al interior del Jardinillo permanecerá cerrado. En función del estado de la obra y de las instrucciones del Ayuntamiento en materia de obras y de seguridad, se valorará la apertura total o parcial del Jardinillo durante la Semana Santa. Las calles que circundan el Jardinillo, estarán totalmente despejadas desde el Viernes de Dolores.

El proyecto inicial se remonta al año 2006, y diversas vicisitudes y adversidades surgidas han estado a punto de echar por tierra el proyecto, que ha sido retomado y reformado en la actual legislatura. Por lo que el alcalde de Cuenca y presidente del Consorcio, Ángel Mariscal, quiere dar las gracias a las personas que han hecho todo lo posible para que esta necesaria actuación sea una realidad.

El Consorcio de la Ciudad de Cuenca y el Ayuntamiento piden disculpas a los vecinos y sobre todo a los usuarios habituales del Jardinillo, por las molestias causadas por unas obras que son necesarias y muy demandadas.

Obras que incluyen las propuestas planteadas por los vecinos, que se iniciarán con la jardinería, actuaciones de talado y poda de algunos de los árboles del jardín, plantación de nuevos árboles y arbustos. Posteriormente se ejecutará la instalación de redes de saneamiento, drenaje, abastecimiento de agua, riego, y alumbrado público reubicando los puntos de iluminación actuales, con nuevas farolas con luminarias LED. Se instalará una segunda fuente en la plataforma central del jardín que se pavimentará en su totalidad, reservando el suelo de arena para la plataforma inferior. En el resto de la superficie, se ejecutará un nuevo pavimento de guijarro con recercados de losas de piedra caliza. Finalmente se repondrá el mobiliario urbano (bancos y papeleras), se colocarán dos barandillas en las escaleras desde la calle Cesáreo Olivares y se repararán las partes del cerramiento metálico deterioradas.