Ibiza acogerá este sábado la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

11/11/2019
El Grupo de Ciudades Patrimonio entregará el Premio Patrimonio 2019 a Paradores en un acto que se celebrará la tarde del viernes.
La Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, máximo órgano de gobierno de la entidad, tendrá lugar en la ciudad de Ibiza/Eivissa el próximo sábado 16 de noviembre.

A la reunión, que se celebrará a las 10.00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza/Eivissa, asistirán los alcaldes de las 15 ciudades miembros de esta entidad sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, que reúne a las ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Previamente, el viernes 15 de noviembre, tendrá lugar una reunión de la Comisión Ejecutiva del Grupo que está formada por las ciudades de Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna y Cuenca.

Esa misma tarde, a las 19,00 horas, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad entregará el Premio Patrimonio 2019 a Paradores de Turismo, galardón que será recogido por su Presidente, Óscar López. El acto será presidido por la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver. Con este Premio, las Ciudades Patrimonio distinguen cada año a las personas o entidades que han destacado en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural español. En su edición de 2018 el premio fue concedido a Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Forman parte de la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas: Don Javier Rodríguez Palacios, Alcalde de Alcalá de Henares; Don Jesús Manuel Sánchez Cabrera, Alcalde de Ávila; Doña Dolores Marín Torres, Alcaldesa de Baeza; Don Luis Salaya Julián, Alcalde de Cáceres; Don José Maria Bellido Roche, Alcalde de Córdoba; Don Darío Dolz Fernández, Alcalde de Cuenca; Don Rafael Ruiz González, Alcalde de Ibiza/Eivissa; Don Antonio Rodríguez Osuna, Alcalde de Mérida; Don Carlos García Carbayo, Alcalde de Salamanca; Don Luis Yeray Gutiérrez Pérez, Alcalde de San Cristóbal de La Laguna; Don Xosé A. Sánchez Bugallo, Alcalde de Santiago de Compostela; Doña Clara Luquero Nicolás, Alcaldesa de Segovia, Don Pau Ricomá Vallhonrat, Alcalde de Tarragona, Doña Milagros Tolón Jaime, Alcaldesa de Toledo; y Doña Antonia Olivares Martínez, Alcaldesa de Úbeda

Desde el 1 de julio, y por un periodo de un año, la presidencia de la red recae en la ciudad de Ibiza/Eivisa, siendo su Alcalde, Rafael Ruiz González, el Presidente del Grupo.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.