Huete destaca que el Ayuntamiento trabaja ya para mejorar la situación económica del Ayuntamiento

16/09/2015
Entre las medidas adoptadas, el concejal de Economía y Hacienda espera recuperar en breve la gestión y los ingresos del agua
El portavoz del Ayuntamiento de Cuenca y concejal de Economía y Hacienda, Julián Huete, ha explicado detalladamente en rueda de prensa la situación económica de la institución local así como las medidas en las que el actual equipo de Gobierno está trabajando ya.

Huete ha comenzado la comparecencia antes los medios de comunicación informando de todas aquellas claves fundamentales que tienen que ver con la situación de viabilidad de una institución.

La primera de ellas a la que ha hecho referencia es la de la deuda del Ayuntamiento, que a 1 de enero de 2015, es de 70 millones de euros. Así, el Consistorio arrastra una deuda viva del 145’58% en 2014 y se sitúa entre los 79 Ayuntamiento más endeudados del ranking del Ministerio de Hacienda cuyo listado lo conforman por 8.120.

La segunda de las claves fundamentales expuestas para entender la situación económica del Consistorio es la de la Estabilidad Presupuestaria. Una necesidad, ha destacado Huete, para ‘no gastar más de lo que se ingresa’. Y que sobre la que el Ayuntamiento de Cuenca arroja un déficit presupuestario en 2014 de más de dos millones de euros.

En cuanto a la tercera, ésta ha versado sobre las facturas pendientes de pago. En este aspecto, el consistorio tiene, a 26 de junio de 2015, una situación de partida de facturas contabilizadas y pendientes de pago de 6 millones noventa mil euros, según palabras del concejal. A ellas hay que añadir, ha continuado el edil, otras facturas por pagar correspondientes a gastos protocolarios y que ascienden a 46 mil euros.

A éstas claves, el edil ha añadido la relativa al período medio de pago a proveedores. Un dato que en diciembre de 2014 era de 30’45 días, ha informado, pero que des de enero ha ido creciendo hasta situarse en 53,31 días en junio y 63,89 días en el mes de julio de 2015. Cifra a la que hay que añadir los 30 días ‘de gracia’ desde que una factura entra en contabilidad.

El portavoz municipal también ha explicado el remanente de tesorería con el que cuenta el Ayuntamiento de Cuenca. Es decir, el ahorro de la institución local. Sobre él, ha manifestado, ‘se ha tenido que corregir forzosamente la cifra de 3 millones de euros anunciada’. Porque tras adherirse a los mecanismos de liquidez de 2013 por los que el anterior Equipo de Gobierno recibió más de 10 millones de euros, el Ministerio de Hacienda, ha continuado el concejal, obligó a meter esos 3 millones de euros como gasto. Y ahora, ha señalado Huete, ‘ese remanente es de 95 mil euros’.

En cuanto al ahorro neto, que refleja la capacidad de endeudamiento de una institución, en la liquidación de 2014 fue de -4.739.000 euros, por lo que, ha señalado ‘hay que hacer un gran esfuerzo para hacer numerosos planes y convencer al Ministerio de que queremos hacer bien las cosas’.

El edil tampoco ha dejado pasar la oportunidad para explicar que se está trabajando con un presupuesto prorrogado, con el que ‘no es bueno para trabajar’.Sobre este asunto, Huete ha asegurado que ‘seguiremos con el presupuesto prorrogado porque no tenemos otra salida y haremos el de 2016 porque es nuestra obligación’.

Teniendo en cuenta todos estos datos, el concejal de Hacienda y Economía ha puesto sobre la mesa todas aquellas medidas en las que el actual equipo de Gobierno ya está trabajando.

Por un lado, Huete ha recordado que el Ayuntamiento de Cuenca se ha adherido al Fondo de Ordenación por el que recibirá cerca de 4 millones de euros para pagar sentencias y refinanciar préstamos.

También se van a llevar a cabo procedimientos para el control del gasto de acuerdo con las partidas presupuestarias para que ‘los ingresos cubran los gastos’, ha explicado Huete. Además, el consistorio se va a centrar más en la recaudación, según palabras del edil, y ‘veremos la posibilidad de adelantar el cobro de tributos, en la medida que sea posible, al primer semestre del año, potenciando más la iniciativa del fraccionamiento de deudas para ayudar a las familias’. Otra de las medidas a llevar a cabo es la de la refinanciación de los préstamos, ha añadido.

Y como una medida ‘fundamental’ ha calificado el concejal de Economía y Hacienda la de recuperar los ingresos y la gestión del padrón del agua para el Ayuntamiento de Cuenca. Eso supondría, según ha indicado Huete, ‘recibir unos ingresos de 5 millones de euros’. Y no recibir como está pasando ahora, ha continuado, ‘un canon que paga la empresa de menos de 2 millones de euros’ ni tampoco poder tomar medidas respecto de los 400 mil euros anuales que se pierden ya que la empresa no está cortando el suministro de agua ‘a los grandes deudores’, ni se puede iniciar la vía ejecutiva para reclamar las deudas.

Medidas que para el concejal de Economía y Hacienda podrían mejorar la situación económica del Consistorio y que permitirían incluso en un período de tiempo a medio plazo ‘una bajada del precio del agua que los conquenses pagan’. Por lo que pretende que ‘se haga lo antes posible’ e incluso ‘llevarlo al próximo Pleno del mes de octubre’.

Huete ha querido finalizar su intervención confiando en la lealtad de todas las instituciones.