Farmacéuticos hospitalarios líderes de opinión de once países eligen repetir su encuentro anual en Cuenca para 2016

10/11/2015
Mariscal les ha recibido en el Ayuntamiento de Cuenca
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, junto con la concejal de Cultura y Turismo, Marta Segarra, ha recibido a los participantes en el encuentro de farmacéuticos hospitalarios líderes de opinión que se ha celebrado en Cuenca y que forman parte de la Organización de Farmacéuticos Ibero-Latinoamericanos (OFIL).

Un encuentro sobre el que Mariscal ha agradecido a sus organizadores el que hayan escogido la capital conquense para su celebración y del que se ha mostrado muy contento tras conocer, de la mano de su presidente Mariano Madurga, a su vez jefe de servicios de farmacovigilancia para España e Iberoamérica y miembro del Ministerio de Sanidad, que hará promoción de la ciudad en Colombia, país al que precisamente hoy viaja, debido a la gran acogida que han tenido en la capital. El primer edil también se ha mostrado muy contento al conocer que el vicepresidente, José Luis Marco, ha informado que en 2016 volverán a escoger Cuenca como lugar para celebrar este encuentro anual.

Los asistentes pertenecen a once países, nueve de ellos iberoamericanos, España y Rumania, y en esta ocasión, han sido los farmacéuticos de Cuenca los anfitriones de este encuentro, cuyo objetivo es reflexionar sobre la asistencia farmacéutica para encontrar prácticas de mejora en la prestación farmacéutica para una población de unos seiscientos millones de personas que abarca la organización a la que pertenecen.

OFIL surge en 1981, a partir de una idea del farmacéutico colombiano Juan R. Robayo y nace ante la necesidad de colaborar y de unir a los colegas ibero-latinoamericanos para el progreso de la profesión farmacéutica y conseguir así un mayor reconocimiento de la sociedad a sus esfuerzos a favor de la salud y el progreso científico en sus pueblos. OFIL es la única que reúne a farmacéuticos de Latinoamérica y de la Península Ibérica con los fines citados y hablando en los idiomas español y portugués.

Sus objetivos son difundir la profesión farmacéutica en el ámbito ibero-latinoamericano; colaborar en la revisión y adecuación de los ‘currícula’ académicos de Farmacia, con especial énfasis en Farmacia de Hospital, Farmacia Comunitaria, Farmacia Clínica, Información de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica; fortalecer la influencia de la profesión farmacéutica en la sociedad; identificar y promover los mecanismos para la integración del farmacéutico en grupos interdisciplinarios de salud y a diferentes niveles de atención; unificar las disposiciones legales transnacionales de la práctica de la Farmacia y establecer los criterios básicos de la misma; incentivar y practicar las mejores relaciones y servicios entre los farmacéuticos de todos los países ibero-latinoamericanos.