Éxito de participación en la Mesa Redonda sobre un nuevo modelo de ciudad y movilidad urbana en Cuenca

16/10/2015
La iniciativa forma parte de la nueva forma de gobernar del Equipo de Gobierno actual
Un centenar de personas se han dado cita en el Hotel Torremangana para participar en la Mesa Redonda sobre un nuevo modelo de ciudad y movilidad urbana en Cuenca que el Ayuntamiento de Cuenca ha organizado.

Inaugurada por el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, la iniciativa forma parte de esa ‘nueva forma de gobernar, contando con la ciudadanía y abriendo un proceso participativo’, como así ha manifestado ante los medios de comunicación. El mismo, ha continuado Mariscal, fue iniciado por el actual Equipo de Gobierno el pasado mes de agosto y desde entonces ‘ya hemos entrevistado a los agentes sociales, los colegios profesionales, y todos los colectivos que tienen algo que decir sobre la movilidad en Cuenca’.

Y es que, para el primer edil, que ha agradecido la presencia de todos los asistentes, ‘no se trata solamente de conseguir resultados sino de gobernar de otra forma, contando con la ciudadanía para resolver los problemas’, algo para lo que ha añadido ‘yo creo que es una forma inteligente también de abordar los problemas de la ciudad’. Así, ha manifestado Mariscal, ‘vamos a hablar de movilidad y también de cómo esa movilidad influye en la calidad de vida de los conquenses’, tras lo cual, ha finalizado ‘espero sacar conclusiones muy jugosas’.

La Mesa Redonda ha estado compuesta por la presidenta del Observatorio Urbano de Cuenca, Carmen Mota, el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Cuenca, Miguel Ángel Redondo, el delegado del Colegio de Ingenieros y Obras Públicas de Castilla La Mancha, Ángel Leyva, Miguel Romero como presentador del acto, y Miguel Ángel Troitiño, catedrático de Geografía e Historia de la UCM y experto conocedor de Cuenca.

En sus declaraciones ante los medios de comunicación Troitiño ha explicado que ‘la movilidad es una dimensión más del urbanismo y hay que entender cómo ha evolucionado la ciudad, qué papel han desempeñado los distintos barrios de la ciudad a lo largo de la historia y en ese contexto ubicar las relaciones funcionales dentro de unos barrios y otros para ver los que son problemas reales, tratar de resolverlos, y aquellos que no lo son quitarlos de una vez del debate’.

Respecto de la ciudad de Cuenca, ha señalado el catedrático, ‘por sus características, la dialéctica ciudad alta ciudad baja es desde su origen, algo que va intrínseco con la propia ciudad’.

Por otro lado, hay que tener en cuenta, según palabras de Troitiño que ‘la ciudad ha crecido en treinta años más de tres veces de lo que había crecido en toda su historia y eso lógicamente ha llevado a que el papel que tiene el eje de Carretería y los barrios de alrededor sea diferente y por lo tanto hay que ver cuál es la función más adecuada en el contexto actual de la ciudad’.

Y es que para este experto urbanista Cuenca ‘no es una ciudad como una ciudad que está en La Mancha y por lo tanto su estructura urbana responde a su historia’. En su opinión, ‘lo que hay que hacer es estudiar los problemas, ver cómo se plantean, cómo la ciudadanía piensa también esos problemas, cómo los ven las personas que tienen actividades económicas en sus espacios, y luego lógicamente saber claramente los condicionantes que tú tienes funcionales y físicos’.

Problemas, ha citado Troitiño como el de que en las ciudades pequeñas se utiliza demasiado el coche para desplazamientos muy cortos; un trazado del ferrocarril que fue calve en el siglo diecinueve pero que ahora se ha convertido en una barrera; o una zona, la de Carretería, que ahora tiene la mitad de habitantes que en los años cincuenta y sesenta cuando todo el comercio pivotaba y se apoyaba en ella.

A todo ello ha y que sumar, según este experto en la materia, que ‘esta es una ciudad pequeña de población, por lo tanto los ingresos que tiene son limitados y sin embargo es una ciudad que tiene capacidad urbana para tener doble población de la que tiene’. Algo, ha continuado que ‘es complicadísimo de gestionar para cualquier Ayuntamiento y complejo de plantear desde el punto de vista de la movilidad o desde cualquier otro punto de vista’.

No obstante ha concluido Troitiño, ‘los problemas de movilidad de Cuenca son abordables; no tienen ni mucho menos la escala que tienen las grandes ciudades o las ciudades de 500.000 habitantes’.

Esta Mesa Redonda tendrá su continuidad el próximo día 24 de octubre con el Taller de participación bajo el título de “Vivir el centro: debate sobre movilidad y calidad urbana” para que, entre todos, se reflexione con cierto grado de profundidad sobre temas relevantes relacionados con la movilidad y la calidad de la ciudad, y de la zona centro en particular, a fin de conseguir un funcionamiento más ágil y ordenado de los distintos modos de desplazamiento en el espacio público.