Éxito de participación en el día en el que la Mesa de Coordinación de la Cultura de Cuenca se estrena

16/09/2015
Para desarrollar y potenciar actividades culturales y turísticas vinculadas al Patrimonio cultural de la ciudad
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, acompañado por la concejal de Turismo y Cultura, Marta Segarra, ha presidido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la Mesa de Coordinación de la Cultura en el que ha sido su punto de partida.

Al acto, al que habían sido invitados todos los colectivos, administraciones públicas y entidades públicas y privadas relacionadas con el sector de la cultura por parte del Ayuntamiento de Cuenca, han asistido más de setenta personas en representación de las mismas.

Un éxito de participación que, en palabras del acalde le ha dejado ‘muy impresionado por el gran interés despertado en esta convocatoria’. Una convocatoria, ha querido recordar, que ya comenzara a dar sus primeros pasos en una reunión mantenida en el mes de abril con la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo y más tarde, en otra con todos los agentes culturales en el mes de mayo, donde ‘ya vimos la necesidad de constituir una Mesa para coordinar y potenciar todos los eventos culturales’.

Entre los objetivos que con esta Mesa busca el Ayuntamiento están los de que la Conmemoración del XX Aniversario de la Declaración de la Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad sirva para configurar un gran proyecto que ‘teniendo como hilo conductor esta conmemoración sirva de motor para proyectar, nacional e internacionalmente, nuestra dimensión histórica, cultural y patrimonial’, según palabras de Mariscal.

Asimismo, este Proyecto debe servir para promover y conservar el patrimonio cultural, de atracción turística y fomento del turismo cultural, y fomento de la toma de conciencia de unas señas de identidad culturales.

En esa dirección, Mariscal ha añadido que ‘la idea es poner en común las iniciativas e intentar confeccionar esa agenda cultural de 2016 para que sea un año excepcional y también buscar un patrocinios de empresarios y empresas, lo que puede suponer sobre todo una inyección económica importante’.

Además, Mariscal ha indicado que otra de las funciones que corresponderá a esta Mesa, con ayuda de la Fundación Pública de Cultura Ciudad de Cuenca, será la de definir ese gran programa cultural en el que tengan cabida todas las actividades culturales tales como exposiciones, conferencias, arte urbano, eventos deportivos, difusión del turismo cultural, espectáculos de cine, teatro, multimedia, etc.

Por otro lado, al inicio del encuentro el primer edil ha querido exponer la ‘gran apuesta del Gobierno de España en 2016’ mediante esa enmienda de adición que el grupo popular, patrocinada desde el Ayuntamiento de Cuenca, ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para que la Conmemoración del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad sea considerada como evento de ‘excepcional interés público’. Una consideración, ha apuntado Mariscal, por la que el Gobierno de España va a dar un apoyo y un impulso económico muy importante para desarrollar y potenciar actividades culturales y turísticas vinculadas al patrimonio cultural de la ciudad de Cuenca.

El paso siguiente, ha continuado Mariscal, será que el Consejo de Ministros adopte un acuerdo que concrete dos aspectos. El de nombrar una Fundación Gestora del Evento, es decir, una Fundación Pública que tenga entre sus fines y objetivos la promoción de la Cultura; y sobre la que el alcalde ha señalado que ‘tenemos la Fundación Cultura Ciudad de Cuenca que está llamada a ser la que gestione y coordine los eventos’; y el de nombrar un órgano o Consorcio interadministrativo ‘que esté formado por las Administraciones que decidamos y que será el que suscriba los convenios con los patrocinadores’.

En definitiva, ha concluido el primer edil, el de hoy se trata de un día muy significativo porque ‘demuestra que hay un tejido cultural importante en la ciudad que tiene inquietudes y que creo que ha captado el mensaje que se ha lanzado desde el Ayuntamiento, que las conmemoraciones tienen que ser la excusa para estar todos unidos, porque se trata de eso, de aprovechar lo que ya tenemos aquí’.

Por su parte, la concejala de Cultura y Turismo, Marta Segarra, ha anunciado la puesta en marcha de una dirección de correo electrónico cultura2016@cuenca.es a disposición de todos los interesados, que servirá como forma de contacto así como de medio para la recogida de datos para empezar a elaborar las primeras iniciativas. Y ha destacado la unanimidad que ha habido para trabajar en esa agenda cultural 2016, así como el intenso trabajo que realizará el Ayuntamiento de Cuenca en este sentido.