Encuentro de Cuenca con su homónima ecuatoriana para dinamizar el turismo entre ambas ciudades

18/02/2016
Intercambio cultural
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha mantenido una reunión con la que fuera coordinadora de la propuesta de hermanamiento de Cuenca con su ciudad homónima de Ecuador, Clara Mariana Sánchez, el director académico del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la UCLM, Juan Antonio Mondéjar, y la profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM, Herminia Martínez.

El eje principal en torno al cual ha girado el encuentro ha sido el de dinamizar los lazos de unión establecidos entre ambas localidades hace ahora catorce años y potenciar el sector del turismo. Fue en el año 2002 cuando se suscribió de manera oficial el hermanamiento de estas dos ciudades, a las que une además del nombre, el hecho de haber sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Con ese objetivo Mariscal ha sugerido la idea de realizar un intercambio de tipo cultural donde tengan cabida disciplinas artísticas como la artesanía, la pintura o la música y dar a conocer la cultura ecuatoriana entre la sociedad conquense, precisamente en este año en el que Cuenca celebra sus veinte años como Ciudad Patrimonio y con tal motivo está inmersa en la organización de numerosas actividades de tipo cultural.

Asimismo, el primer edil les ha informado y pedido su colaboración para lograr que Cuenca obtenga el sello de calidad como destino turístico sostenible e inteligente y convertirla en la primera Ciudad Patrimonio de España en ostentarlo. En esta línea de trabajo el primer edil ha adelantado que ya se ha puesto en contacto con una agencia especializada para este tipo de certificación y que en los próximos días mantendrán una reunión para estudiar la propuesta, a la que ha invitado a la UCLM.

En su intervención, Sánchez ha indicado la existencia de una total apertura por parte de las autoridades de Cuenca en Ecuador para ayudar a la activación y potenciación del turismo en su ciudad hermanada, como elemento dinamizador entre ambas ciudades.

En cuanto a la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de su representante Juan Antonio Mondéjar, ha mostrado también su disposición e interés por colaborar y potenciar la relación entre las dos localidades homónimas.

Así, facilitará la estancia durante un mes de la profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM en Cuenca, Herminia Martínez, en la Cuenca de Ecuador, con la finalidad de establecer una línea de trabajo conjunta entre ambas comunidades universitarias.

Y también a la firma de un convenio de prácticas en materia de turismo para que estudiantes de Master en esta especialidad puedan realizar prácticas en la Oficinal Municipal de Turismo.

El encuentro ha finalizado con la entrega a Sánchez, por parte del primer edil, del libro ‘Las Casas Colgadas y el Museo de Arte Abstracto Español’ de Pedro Miguel Ibáñez, editado por la Universidad de Castilla-La Mancha y el Consorcio Ciudad de Cuenca. Y con una foto de familia junto al logo de Cruz Novillo para la conmemoración del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en señal del apoyo acordado.