El Pleno Municipal aprueba las mociones y la Declaración Institucional relativas a la solidaridad y la ayuda a los refugiados

10/09/2015
Todos los puntos y las mociones han sido aprobados
En el Pleno Municipal celebrado este miércoles, han sido aprobados todos los puntos que conformaban el Orden del Día. Entre ellos los relativos a la Comisión Informativa Permanente de Hacienda y Planificación Económica y Especial de Cuentas como los dictámenes sobre las propuestas de compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros del servicio de prevención ajeno para la especialidad preventiva de vigilancia de la salud; para la contratación del suministro de energía eléctrica de las instalaciones de media tensión del Ayuntamiento de Cuenca; y para la contratación del servicio de apoyo a los trabajos encomendados al Servicio Eléctrico Municipal.

Igualmente han resultado aprobados por el Pleno los relativos a la Comisión Informativa Permanente de Administración y Servicios a la Ciudad, como los dictámenes sobre la propuesta de la Alcaldía-Presidencia para determinación de las fiestas locales de 2016 y sobre la propuesta del Concejal-Delegado de autorización de compatibilidad para el ejercicio de actividad privada por cuenta ajena a Enrique Escamilla.

En cuanto al debate de las mociones, éstas han sido a las que más tiempo ha dedicado el Pleno Municipal, que en esta ocasión ha tenido una duración de más de seis horas a pesar de que en dos ocasiones han sido agrupadas por abordar temáticas similares.

Entre ellas, con los votos a favor de IU, PSOE y Ciudadanos y en contra del PP, han sido aprobadas tanto la de IU sobre la ‘Aplicación de políticas reales de ayuda a personas refugiadas’ como la del PSOE ‘Relativa a la crisis migratoria y la situación de los refugiados que llegan a Europa’. También lo ha sido la ‘Declaración Institucional de solidaridad con los refugiados que llegan a Europa’, con 12 votos a favor, los del PP y Ciudadanos, y 10 abstenciones, las de IU y PSOE.

Otras de las mociones presentadas en las que también se ha coincidido en cuanto a temática han sido las relacionadas en oposición a la construcción del ATC en Villar de Cañas. Tanto IU como PSOE han llevado al Pleno sendas mociones, y cada una ha sido aprobada con 13 votos a favor, los del PSOE, IU y Ciudadanos, y 10 en contra, los del PP.

Por unanimidad en la votación ha salido hacia delante la moción del PSOE ‘Para que se trabaje en aras de lograr consensuar las iniciativas y proyectos relacionados con las conmemoraciones de 2016’.

También por unanimidad ha sido aprobada la moción presentada por el grupo Ciudadanos para solicitar Fondos al Ministerio de Fomento, ADIF y RENFE, para un servicio de transporte gratuito entre el casco urbano y la Estación del AVE o lograr una compensación económica por la línea de autobús urbano existente.

Y con 13 votos a favor, los de PSOE, IU y Ciudadanos, y 10 en contra, los del PP, el Pleno ha dado el visto bueno a la moción llevada por IU sobre ‘La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, la LOMCE.

Después el Pleno ha dado cuenta de los ruegos. Entre ellos, tres del grupo Ciudadanos, tres del grupo de IU, y cuatro del PSOE. Y finalmente el Equipo de Gobierno ha respondido a las siete preguntas que se le han planteado, cuatro desde el PSOE, tres desde IU y una desde Ciudadanos.

Al comienzo del Pleno Municipal todos los grupos políticos han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia a instancias del acalde de Cuenca, Ángel Mariscal.