El Plan de Choque de Limpieza funciona ya a pleno rendimiento y se adapta a las necesidades reales de limpieza

21/07/2015
Ya se ha empezado a limpiar los parques durante los fines de semana
El Ayuntamiento de Cuenca ha puesto ya en pleno funcionamiento el Plan de Choque de Limpieza y lo ha extendido a más zonas de la capital.

Entre ellas, la de los parques, durante el fin de semana. De hecho, el pasado ya se puso en marcha ese plan de limpieza especial, en los de la zona centro. Se trata de una medida que antes no existía y en la que se van a tener en cuenta fundamentalmente aquellos más afectados por el fenómeno del ‘botellón’.

Dicho Plan abarca fundamentalmente otras cuatro actuaciones más en relación a la limpieza de las calles, edificios y zonas ajardinadas de Cuenca.

La primera de ellas consiste en baldeos de la zona centro. Un tratamiento de limpieza que se basa en proyectar agua a presión contra los residuos depositados en la superficie viaria con objeto de arrancarlos y transportarlos por la corriente del agua hasta el imbornal de alcantarillado más próximo.

Así, un equipo compuesto por un conductor, un peón y un camión baldeador, limpiarán las calles de Cuenca en horario de 23 a 7 horas. Zonas como el Casco Antiguo de la ciudad se baldean todos los días, y el resto de las calles se van limpiando de manera alterna a lo largo de toda la semana.

Además, se está llevando a cabo una actuación especial de limpieza de pintadas en determinadas zonas como las de las Quinientas, Joaquín Rodrigo, Plaza de España, Calderón de la Barca, Villaromán o Río Mariana.

Se trata de una propuesta de eliminación de pintadas en la que si se considera alguna pintada especial, se puede añadir al listado. En horario de 6 de la mañana a 12.30 de la tarde, el orden del tratamiento se dispone según el interés acordado.

Otra de las actuaciones especiales es la del fregado de aceras durante los meses de julio y agosto. A este cometido se dedica exclusivamente un operario de la empresa de limpieza. Y lo hace con una máquina que podrá destinarse a aquellas zonas de especial interés que puedan sustituir a las propuestas. Se está realizando desde las 6 de la mañana hasta las 12.30 de la tarde, e igualmente el orden de actuación depende del acuerdo alcanzado.

Por último, y desde la pasada semana, se están llevando a cabo trabajos de desbroce desde las ocho de la mañana en el recinto ferial y en las entradas a Cuenca.

Desde el Ayuntamiento se pide, una vez más, la colaboración ciudadana así como la responsabilidad de los vecinos para mantener entre todos una ciudad limpia y cuidada.