El nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos invertirá 3,3 millones de euros en maquinaria

16/05/2018
Comenzará el próximo 1 de junio
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal y el representante de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Antonio Rodríguez, han firmado el nuevo contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos que sustituirá a los tres existentes y que supondrá un cambio sustancial en este servicio básico que arrastra importantes recortes y deficiencias desde la anterior legislatura.

El nuevo contrato será gestionado por FCC durante los próximos 10 años y recoge importantes novedades y mejoras para prestar un servicio más eficiente y adaptado a la realidad y necesidades de Cuenca. El documento firmado establece un canon anual de 3,6 millones de euros durante los próximos 10 años; el incremento de la plantilla a 89 operarios; una inversión en maquinaria de 3,3 millones de euros con vehículos nuevos, más eficientes, más silenciosos, menos contaminantes, con nuevas tecnologías y adaptados a las diferentes anchuras de las calles que se irán incorporando de forma gradual al servicio. Habrá vehículos especiales de dimensiones reducidas en el Casco Antiguo, San Antón y Tiradores.

El primer edil ha calificado de “hito” de su mandato este nuevo contrato, en el que se ha trabajado desde el inicio de la legislatura para conseguir una mejora significativa de un servicio básico que los conquenses comenzarán a notar progresivamente este verano, ya que el contrato se inicia el próximo 1 de junio. Las novedades y los nuevos vehículos se irán presentando los próximos meses.

Entre las novedades está la limpieza viaria, todas las calles de Cuenca tendrán un nivel de limpieza superior al actual, dando prioridad al Casco Antiguo, a las zonas con mayor densidad de población y alta concentración de comercios y locales de ocio, dejando atrás los recortes que sufrió la zona Centro, durante la pasada legislatura, con la desaparición de 11 operarios. Seis tipos de barridos y siete de baldeos, más los servicios complementarios de limpieza de: pintadas y carteles, sumideros, viales de parques y jardines, sendas turísticas, desbroce de solares, manchas en el pavimento, chicles en aceras, gestión integral de papeleras (suministro, limpieza, mantenimiento) y patios de colegios.

Habrá dos nuevas baldeadoras, campañas específicas de limpieza coincidiendo con fechas señaladas como fiestas y una bolsas de horas para cubrir imprevistos; se refuerza el Plan de Emergencia de Vialidad Invernal (PEMUVI); se volverán a instalar los contenedores soterrados de la Plaza Mayor y Obispo Valero y en la zona baja se instalarán otros dos nuevos en las calles que determinen los servicios técnicos municipales.

Se van a poner 750 papeleras nuevas, que contarán con un servicio integral para su mantenimiento y se van a reparar más de 200 bocas de riego.

La aplicación de las nuevas tecnologías es otro avance incorporado para mejorar la atención al ciudadano. Una aplicación para móviles facilitará la comunicación de las incidencias que se puedan producir.

Cuenca va a ser de las primeras ciudades españolas en contar con el contendor marrón para restos de materia orgánica, adaptándose de esta forma a la normativa europea que establece que el 1 de enero de 2020 se debe de contar con este tipo de depósitos que requerirá que la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos se adapte a estos nuevos requerimientos.

FCC gestionará además el Punto Limpio ubicado en la Avenida del Mediterráneo junto al Centro Comercial ‘El Mirador’, cuyo horario de apertura se ampliará a las mañanas de los sábados; asimismo habrá un Punto Limpio Móvil para dar servicio a las pedanías y se recogerán enseres voluminosos a domicilio de personas con problemas de movilidad.

Por su parte, Antonio Rodríguez ha dado las gracias al Ayuntamiento por confiar en FCC, encargada de la recogida de basuras desde hace 22 años y que a partir de ahora podrá aprovechar las sinergias que se creen entre ambos servicios.

Rodríguez ha informado de que el personal de las dos empresas salientes será subrogado y que se distribuirá en función de los niveles de limpieza establecidos para cada calle y no por zonas.