El folklore tradicional ucraniano se hace un hueco en ‘Veranos en Cuenca’ de manos del grupo Yunist Donbass

01/08/2016
Mañana martes a las 22:00 horas en la Plaza de la Merced
Una nueva cita internacional será la protagonista de ‘Veranos en Cuenca’ para este martes, 2 de agosto, a las 22:00 horas. En esta ocasión, la Plaza de la Merced se llenará de música y danza con el grupo de danza folklórica Yunist Donbass (Juventud de Donbasa), que traerá a la capital conquense toda la magia e historia de la región ucraniana de Donetsk.

El grupo, dirigido por Leonid Sulkovskiy, ha logrado convertirse en uno de los más importantes de Ucrania, tras representar a su región y a todo el país tanto a nivel nacional como internacional. La actuación será una exhibición de la gran destreza de estos jóvenes bailarines, sus espectaculares coreografías realizadas con gran profesionalidad, y la belleza de la música popular de la región. Además, el grupo también incluirá en su repertorio danzas de otros países, principalmente de Rusia, debido a la proximidad Donetsk con la frontera rusa.

El conjunto de danza folklórica Yunist Donbass fue fundado en 1958 por la Casa de Cultura de Ivan Franko. En su trayectoria, el grupo ha desarrollado una vida cultural muy activa de manera ininterrumpida. Así, la formación artística comenzó a recorrer diferentes países de todo el mundo, mostrando la cultura de Ucrania a través de la música y danza ucraniana y de sus países más próximos, recibiendo numerosos reconocimientos internacionales. Por el momento, el grupo, que cuenta con 50 bailarines y 12 músicos profesionales, se encuentra en constante movimiento, llevando su cultura por medio mundo. Buena muestra de ello es que el conjunto ya ha visitado países como Taiwán, Portugal, Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Hungría o Rumanía.

Por otro lado, y en el mismo escenario, el miércoles el ciclo ‘Cine bajo las estrellas’ trae a su cita semanal en el Casco Antiguo un éxito cinematográfico. Así, a las 22:00 horas en la Plaza de la Merced, se expondrá ‘Boyhood’.

Una película que, estrenada en 2014, ha logrado tres Globos de Oro, entre los que se encuentra el de mejor película; y un premio Óscar a mejor actriz secundaria para Patricia Arquette.

El filme, dirigido por Richard Linklater, y rodado a lo largo de doce años, sigue la vida de Mason (Ellar Coltrane) desde los seis a los dieciocho. En este tiempo, el joven se enfrenta los problemas y cambios de la juventud, como son los primeros amores, mudanzas, relaciones que se tambalean, momentos maravillosos y momentos de miedo.