02/08/2016
Convocatoria de empleo público
El Equipo de Gobierno llevará al pleno de septiembre la convocatoria de 3 plazas de Policía Local en virtud de lo que marca la ley respecto a la reposición del 50% para, una vez aprobado por el máximo órgano de representación política de los ciudadanos, realizar el proceso de oposición y consiguiente incorporación en la academia en enero de 2017.

Cabe señalar que la decisión de que finalmente sean tres y no cuatro las plazas ofertadas tal y como era intención del Equipo de Gobierno viene motivada después de que, solicitada la autorización al Ministerio de Hacienda, éste haya emitido un informe desfavorable para poder alcanzar la tasa de reposición al 100%. Entre las causas, están el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Cuenca, que supera el 75% de los ingresos ordinarios liquidados en el ejercicio 2015, estando en el 140%, y el Ahorro Neto negativo, concretamente de – 3.481.712,61 de euros.

La iniciativa de incorporar más agentes de Policía Local responde a la idea de ‘proyección de futuro’ y de ‘muestra de sensibilidad con el cuerpo de la Policía Local de Cuenca’ por parte del Equipo de Gobierno. Por esa razón, la institución local solicitó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la autorización para realizar una convocatoria pública de empleo para cubrir cuatro plazas de Policía Local, en virtud del Título II, Capítulo I de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, que regula la posibilidad de reposición de efectivos.

Sin embargo, el Ministerio expone en el informe emitido que el Ayuntamiento de Cuenca no cumple los requisitos del art. 20.2.c) de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, por lo que informa desfavorablemente de la tasa de reposición del 100%, siendo 3 finalmente las plazas que la institución local puede convocar.