El Desfile Imperial de la Legión 501 recorrerá las calles del Casco Antiguo de Cuenca a favor de una causa benéfica el próximo sábado 9 de abril

02/03/2016
Dentro de la Semana de Concienciación sobre el Autismo
Será el broche de oro a una semana repleta de actividades para celebrar la Semana de Concienciación sobre el Autismo. En torno a cuarenta miembros de la Legión 501 Spanish Garrison conformarán el desfile solidario de las tropas imperiales de la mítica saga de a favor de la Asociación Provincial de Autismo y Otros Trastornos del Neurodesarrollo de Cuenca (APACU) por las calles de la capital el próximo sábado 9 de abril.

La actividad tendrá carácter gratuito y comenzará a las 12 horas en el aparcamiento del barrio del Castillo para finalizar en la Plaza Mayor y se pretende que tenga un impacto mediático a nivel nacional.

Allí, se instalará un photo call para que el público asistente pueda hacerse una foto junto con los personajes de la famosa saga y el incomparable marco de la Catedral de fondo a cambio de un donativo.

La Asociación Legión 501 Spanish Garrison es un club de customing que nació con el propósito de manifestar la pasión por la mítica saga, que mueve a millones de fans alrededor del mundo, y aprovechar este potencial para ayudar a causas solidarias, generalmente enfocadas a los más pequeños, desde el disfrute de una pasión como la de representar a los personajes del Lado Oscuro, con la más fiel de las calidades en sus trajes y réplicas. Es por ello que APACU se puso en contacto con ella y, en colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca, han organizado tan solidaria iniciativa.

Además, el desfile irá amenizado por la Banda Municipal de Música, que interpretará marchas del estilo de la película.

El evento viene a sumarte a las cerca de cuarenta actividades que tendrán lugar entre el 2 y el 9 de abril con motivo de la Semana de Concienciación sobre el Autismo organizadas tanto en la capital conquense como en Villamayor de Santiago de la mano de APACU, que este año celebra su X Aniversario.

Entre ellas, mesas informativas, numerosas actividades de concienciación en centros educativos y culturales, títeres, talleres como los de globoflexia y pintacaras, jornadas de juego inclusivo, proyección de documentales y conciertos.

El punto de partida será el día 2 de abril, con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, y el objetivo que la Asociación se ha marcado a lo largo de toda esa semana es el de ‘dar a conocer a la ciudadanía el Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como la labor que vienen realizando APACU a lo largo de estos diez años proporcionando bienestar y calidad de vida a las personas con autismo y otros trastornos del neurodesarrollo y a sus familias’.

Precisamente ese día, el 2 de abril a las 22 horas, el Ayuntamiento de Cuenca se sumará a la iniciativa a nivel mundial de iluminar de color azul uno de sus edificios más emblemáticos, en este caso, las Casas Colgadas. La razón es que el azul se ha transformado en un símbolo del autismo en representación, de alguna manera, de lo que a diario viven las familias y las personas con este trastorno.

INSTALACIÓN DE PICTOGRAMAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS DE CUENCA

Durante el encuentro en el que los representantes de APACU mantuvieron con el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, para informarle del programa de actividades y pedir la colaboración de la institución local, éstos plantearon también la posibilidad de instalar pictogramas en los edificios públicos de la capital para ayudar a los menores a ser más autónomos y facilitar su identificación a las personas con autismo y problemas de comunicación en general.

Mariscal se comprometió a estudiar la propuesta y a ofrecerles una respuesta que contribuya a mejorar el día a día de las personas que padecen TEA.