El Consejo Social de la Ciudad se reúne por primera vez en esta legislatura y somete a debate los temas de mayor interés para los conquenses

18/03/2016
En la tarde de ayer
El Consejo Social de la Ciudad, presidido por el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, se reunió en la tarde de ayer para tomar conocimiento y participación de aquellos temas de mayor interés que afectan a la ciudadanía conquense.

Así, se cumplió con la misión principal que establece su reglamento y que es la deliberación pública sobre los temas fundamentales de la vida de la ciudad, entre ellos la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Cuenca 2022.

Cabe señalar que la Estrategia DUSI Cuenca 2022 “Trabajando Nuestro Futuro” ha solicitado al Ministerio de Hacienda, para ser cofinanciada mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, la máxima ayuda prevista en la convocatoria para ciudades o áreas funcionales mayores de 50.000 habitantes, establecida en 15 millones de euros.

El documento presentado constituye un marco de selección de las operaciones a desarrollar en la ciudad en el caso de que la subvención sea concedida. La Estrategia DUSI Cuenca 2022 contempla la identificación inicial de los problemas y retos de la ciudad, señalando también los resultados que se esperan conseguir a 31 de diciembre de 2022, presentándose un Plan de Implementación de la Estrategia en el que se explican líneas actuación propuestas.

La Estrategia propone soluciones que habrán de favorecer el Desarrollo Sostenible e Integrado de nuestra ciudad abordando los aspectos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales que caracterizan nuestra realidad urbana y se ha elaborado sobre la base de las herramientas de planificación desarrolladas por el Ayuntamiento en la última década como son el Plan Estratégico de Desarrollo de Cuenca elaborado en 2004-2007, la Agenda Local 21 elaborada en 2007-2009 el Plan de Accesibilidad 2005-2012, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible Cuenca 2009, el Plan de Acción contra el Ruido 2012-2018, el Plan Local de Integración Social (PLIS) Cuenca 2015-2016, el Plan Director Ciudad Inteligente (2015-2023), el Plan General de Ordenación Urbana y la Estrategia 2020 aprobada en febrero de 2015.

En la reunión, también se trataron otros asuntos de interés como la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que ya ha sido aprobado por el Pleno, y que establece un documento más plural y participativo, ahora en exposición pública y período de alegaciones.

El Portal de la Transparencia puesto en marcha en los últimos meses también fue objeto de debate. Un ambicioso proyecto, ‘Gobierno Abierto’, con el que el actual equipo de Gobierno pretende situar uno de los diez primeros puestos del ranking de España en su categoría.

De igual manera, la Comisión de Trabajo de Accesibilidad y Movilidad del Casco Antiguo así como también el I Foro de Debate ‘Habitar el Casco Antiguo de Cuenca. Directrices para un plan de gestión’ y las conclusiones del Taller de Debate ‘Vivir el centro: debate sobre movilidad y calidad urbana’ fueron otros de los puntos a tratar en el orden del día.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron representantes de asociaciones de vecinos, del mundo de la discapacidad, de la cultura, empresarios, grupos políticos o sindicatos, entre otros.

Esta es la primera vez que el Consejo Social de la Ciudad se reúne en lo que va de legislatura.