El Ayuntamiento trabaja para conseguir todo el potencial que tiene la Alta Velocidad para Cuenca

18/12/2015
5º Aniversario línea AVE
Hoy se cumplen cinco años de la inauguración de la línea del tren de Alta Velocidad que une la capital con Madrid y Levante. Un motivo de celebración para la capital conquense que ha visto cómo a lo largo de estos años se han ido incorporando destinos a su servicio y ha mejorado de manera ineludible su interconexión con numerosos puntos de la geografía española.

Así, como balance general de la llegada del AVE a Cuenca, desde el Ayuntamiento de Cuenca se considera que ha sido ‘muy positiva’. En el ámbito internacional, muchos mercados que antes no visitaban la ciudad porque venían a visitar a España en un corto espacio de tiempo y Cuenca se les quedaba alejado en el tiempo y en el espacio, ahora con el AVE sí lo hacen, aunque sea sólo por un día. Entre ellos, se encuentran Australia, China, Singapur, Corea y especialmente Estados Unidos, que ha aumentado de tal manera su demanda que ha pasado a ocupar uno de los principales puestos en cuanto a visitantes extranjeros.

Además, Cuenca pertenece a la Red De Ciudades Ave con la que se trabaja intensamente para hacer una gran promoción del patrimonio de Cuenca tanto en España como en el Extranjero. Para ello ésta Red, junto con Renfe y Turespaña, pone a disposición del viajero un producto exclusivo para el público internacional. Se trata del bono ‘Renfe Spain Pass’ que permite acceder a la oferta turística de todas las ciudades que conforman la Red De Ciudades Ave.

Con todo ello y con el importante año que será para Cuenca 2016 como año en que se cumple el XXº Aniversario de su Declaración como Cuidad Patrimonio de la Humanidad, el Equipo de Gobierno actual pretende ser aún más ambicioso para atraer un mayor número de visitantes a la capital y en este sentido quiere ‘seguir trabajando para conseguir todo el potencial que tiene la Alta Velocidad para Cuenca y que nos diferencia de otras ciudades competidoras que no lo tienen’.

Desde el Consistorio manifiestan que ‘han sido muchas las voces que han proclamado el conjunto de efemérides que se darán cita en Cuenca el próximo año’ pero, señalan que ‘nadie ha trabajado más por hacer realidad los actos de 2016 que el nuevo Equipo de Gobierno Municipal y el Gobierno de España, que partían de cero’.

En este sentido, el alcalde de Cuenca ya ha mantenido una reunión con el Ministerio de Fomento, para estudiar, a través de Renfe, una posible ampliación del número de trenes que efectúa parada en la ciudad, especialmente para las circulaciones con destino Madrid a primera hora de la mañana.

Asimismo, ambas administraciones se han comprometido para trabajar de forma coordinada y valorar la introducción de bonificaciones en la política tarifaria actual, a través de una mayor flexibilidad en los tipos de billetes a disposición de los usuarios del ferrocarril.

Y cabe destacar, que precisamente con motivo del XX Aniversario, ya se está trabajando en un posible convenio respecto del mercado nacional, para introducir tarifas especiales para los viajeros que lo hagan con destino Cuenca a lo largo de todo el año que viene.