El Ayuntamiento tilda como “muy positivo” el balance de la Semana Santa

29/03/2016
El Ayuntamiento de Cuenca ha definido como “muy positivo” el servicio dado a los ciudadanos durante la pasada Semana Santa. El concejal de Servicios a la Ciudad, Pedro J. García Hidalgo, ha declarado que el Ayuntamiento, junto con la colaboración de la Junta de Cofradías y a pesar de la situación económica en la que se encuentra, ha dado un ejemplo de calidad y eficiencia en cuanto a servicios municipales se refiere, es decir, Policía Local, recogida de basuras o limpieza viaria.

Y más aún “cuando durante estas fechas la población de la ciudad se duplica”, ha recordado.

García ha felicitado también a todos los miembros de los diferentes dispositivos que han actuado durante la Semana de Pasión, tanto funcionarios como aquellos pertenecientes a empresas concesionarias. Sobre esto ha asegurado que si no fuera por la colaboración público-privada “no se podría mantener el servicio que se ha dado”.

El concejal ha señalado que durante la Semana Santa se han colocado 28 contenedores más de 240 litros, otros 27 con una capacidad de 1.000 litros y 14 evacuatorios amén de la apertura de los servicios situados en el Parque San Julián y en la Plaza Mayor. En total se han recogido más de 537.000 kilos de basura, un quince por ciento más que lo que se hace habitualmente. Además, los bomberos han tenido nueve salidas previas a la Semana Santa y una veintena durante la misma; ninguna de ellas de consideración.

Por su parte, la concejala de Cultura y Turismo, Marta Segarra, ha tenido un recuerdo para los integrantes del dispositivo municipal montado para estas fechas y se ha felicitado no sólo por los servicios prestados, sino por el aumento en cuanto a visitantes y pernoctaciones se refiere. Segarra ha mostrado su agradecimiento a la Banda de Música Municipal, que “ha actuado durante toda la Semana Santa con un gran nivel interpretando obras de músicos conquenses”. La concejala ha recordado que desde el Ayuntamiento “cuidamos la Semana Santa porque queremos difundirla”.

Con respecto a los números, la técnico de Turismo, Ana Chacón, ha empezado puntualizando que los ofrecidos por el Ayuntamiento no equivalen a la totalidad, puesto que son los que se contabilizan en el Oficina de Información Turística aledaña al Consistorio y en los distintos puntos de información. De todas maneras, sí ha especificado que los datos dados por el Ayuntamiento engloban más del 90 por ciento de los totales.

Así, Chacón ha dicho que este año ha habido un 22 por ciento más de personas que se han acercado para pedir información. Han sido un total de 9.693 personas. De este porcentaje, la mayoría de centraron en el Jueves, Viernes y Sábado Santo, aunque ha destacado que aquellos que se circunscribieron al Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua han significado un mayor número que los habido en lunes, martes y miércoles santo.

El perfil de los visitantes es de una edad media, aunque han aumentado el número de jóvenes. Lo que no varían son los lugares de procedencia de los visitantes nacionales, Madrid, Valencia y Barcelona; mientras que los provenientes del extranjero lo hacen desde Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania. La mayoría de las visitas han sido de un día sin pernocta, aunque Chacón ha concretado que las estancias de dos y de cuatro días han aumentado de forma importante y que la estancia más escogida ha sido la de alojamiento rural seguido de hoteles de tres y cuatro estrellas. En lo que sí ha habido un éxito total ha sido en las visitas a los túneles de Alfonso VIII. Todas las visitas han cubierto los cupos existentes.