El Ayuntamiento realiza test de detección rápida del Covid_19 a 180 trabajadores municipales de servicios esenciales

06/04/2020
Los test se destinan a Policía Local, Agentes de Movilidad, Bomberos, Protección Civil, Servicio Municipal de Aguas y empresa pública ‘Aguas de Cuenca’, Servicio de Obras, personal de la Lonja de Mayoristas, etc., es decir, a personal de servicios esenciales que, por la labor que desempeñan, están en contacto con otras personas.
El Ayuntamiento de Cuenca realiza a partir de esta tarde test de detección de Covid_19 a alrededor de 180 trabajadores municipales de servicios esenciales, como Policía Local, Agentes de Movilidad, Bomberos, Protección Civil, Servicio Municipal de Aguas y empresa pública ‘Aguas de Cuenca’, Servicio de Obras, personal de la Lonja de Mayoristas, trabajadoras sociales del Área de Intervención Social, etc.

La concejala de Personal, Saray Portillo, ha explicado que los test, que han sido adquiridos por el Ayuntamiento, se destinarán a aquel personal de servicios esenciales que se encuentran en activo y que, por la labor que desempeñan, mantienen contacto con otras personas. De esta forma se busca preservar la salud tanto de los propios trabajadores como de su entorno.

Portillo ha concretado que las pruebas se realizarán desde hoy y a lo largo de los próximos días en el Aula de Formación de Servicio Municipal de Bomberos, por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Para ello se citará a los trabajadores por turnos para evitar aglomeraciones y garantizar que se toman las medidas preventivas recomendadas, como la distancia de seguridad. Para realizarles el test de detección se les tomará una muestra de sangre mediante una punción rápida.

Los test de detección adquiridos por el Ayuntamiento de Cuenca son test rápidos que sirven para identificar los anticuerpos IgM e IgG presentes en la sangre, aplicándoles un reactivo. Estos test permiten disponer de un resultado en unos 15 minutos.

Portillo ha indicado estas pruebas tienen carácter preventivo y se realizarán a trabajadores en principio asintomáticos. Por el contrario, a los trabajadores municipales de servicios esenciales que se encuentran de baja médica con posible contagio de Covid_19 se les realizaron las pruebas médicas el pasado martes, a través de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.