El Ayuntamiento promocionará Cuenca en Fitur para fidelizar e incrementar el turismo nacional, y hacer crecer el internacional

17/01/2020
La Feria Internacional del Turismo servirá como marco de presentación de la campaña ‘Cuenca, ven y respira’, del cómic-guía de “Leo Mangana” para el turismo familiar y de la décima edición de Estival.
Promocionar Cuenca como destino turístico, mostrar sus excelencias, hacer contactos con profesionales del sector y acercar la ciudad al gran público es el objetivo que persigue el Ayuntamiento con los nuevos productos turísticos y campañas que llevará a Fitur la próxima semana de la mano de la Diputación Provincial y de la Junta de Comunidades; un impulso “a la Marca Cuenca con la fuerza que nos da la unidad de todas las instituciones”, ha destacado el alcalde, Darío Dolz.

El primer edil ha aportado en rueda de prensa los datos turísticos más recientes -que comprenden 2019 a excepción de diciembre-, los cuales que indican que el número de visitantes crece cerca de un 3% y las pernoctaciones un 4%. Eso sí, ha apuntado que desciende el número de visitantes extranjeros con respecto al año anterior, “cuando Cuenca acogió la exposición ‘Vía Mística’ de Bill Viola y se vio que el turismo internacional tenía una mayor presencia; este año tendremos una nueva exposición, la Colección Roberto Polo, que será una fuente de atracción de turismo local, nacional e internacional”.

Es por ello que entre los retos a nivel turístico está, además de seguir aumentando las pernoctaciones y de fidelizar e incrementar el turismo nacional, hacer crecer el internacional, ha incidido el primer edil.

Son tres las campañas que el Ayuntamiento conquense presentará en Fitur, una de ellas ‘Cuenca, ven y respira’, que ya adelantase el alcalde en Madrid Fusión y que pretende promocionar Cuenca como un destino saludable “aprovechando y exprimiendo nuestras potencialidades: respira patrimonio, naturaleza, gastronomía y cada una de las bondades de la ciudad”, según ha explicado el concejal de Turismo, Miguel Ángel Valero. En el marco de la Feria Internacional del Turismo “presentaremos el plan de difusión de esta potente campaña para llevarla a grandes ciudades”.

Otra de las acciones está pensada “para impulsar el turismo familiar” y consiste en el cómic-guía ‘Leo Mangana y la corona de Alfonso VIII’, de modo que las familias que acudan a la Oficina de Turismo de Cuenca recibirán un ejemplar en el que se les propone un recorrido por el Casco Antiguo buscando cada una de las coronas que allí se ubican y descifrando una serie de acertijos, al tiempo que recorren la ciudad y conocen sus principales puntos de interés.

Valero ha explicado que este personaje se presentará en Fitur, donde se invitará a los asistentes a hacerse una foto con él y participar en el sorteo, a través de la red social Instagram, para ganar una estancia en el Parador de Cuenca.

La décima edición del Festival de Música ‘Estival Cuenca’ será también protagonista en Fitur a través del Ayuntamiento de Cuenca, pues tiene “calidad para que lo promocionemos a nivel nacional”, ha apuntado Valero, recordando que en su última edición congregó ya a unas 9.000 personas. En esta Feria se conocerá el nombre de los artistas que participarán en el evento.

Por otro lado, el concejal de Turismo ha dado a conocer que se firmará un convenio de colaboración con Renfe Viajeros gracias al que los asistentes a congresos o convenciones en Cuenca podrán beneficiarse de descuentos. Acuerdo que tiene otra vertiente, que es promocionar previa a la Semana Santa la campaña ‘Cuenca ven y respira’ en la línea de Alta Velocidad a través de los cabeceros sobre los asientos y de un vídeo.

Valero ha hecho referencia a la presencia que habrá de la cocina conquense a través de los cocineros Jesús Segura y José Ignacio Herraiz, y al tradicional sorteo por parte del Ayuntamiento de una cesta de productos conquenses entre las personas que visiten el stand.

También las citas que otros organismos del ámbito turístico aprovechan para celebrar en este marco, como el Foro de Liderazgo Turístico EXCELTUR, la Asamblea General de la Red de Ciudades AVE o la Asamblea de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Tanto el alcalde Darío Dolz como Miguel Ángel Valero han aprovechado esta presentación para expresar su agradecimiento a los técnicos del servicio municipal de Turismo “por el excelente trabajo que han realizado”.