El Ayuntamiento podrá sacar de nuevo a concurso el aparcamiento de Astrana Marín

18/08/2015
El Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha da la razón al Ayuntamiento para resolver el contrato e incautar la fianza de 274.000 euros
El Ayuntamiento de Cuenca podrá sacar de nuevo a licitación el aparcamiento de Astrana Marín y además incautar la fianza de la actual empresa por valor de 274.341,10 euros.

En la Junta de Gobierno Local que se ha celebrado la mañana del lunes 17 de agosto, se ha tomado el acuerdo de desestimar el recurso de reposición interpuesto por la empresa adjudicataria contra el acuerdo de la Junta de Gobierno de 13 de julio de 2015 de inadmisión por extemporáneo del escrito de alegaciones presentadas, formulando oposición al inicio del expediente de resolución del contrato de concesión de obra pública, consistente en la redacción del proyecto, construcción y explotación de un aparcamiento subterráneo público entre las Calles Luis Astrana Marín y Avda. República Argentina, incluyendo patio del Instituto Alfonso VIII.

Además, la Junta de Gobierno en acuerdo adoptado también en la misma reunión, amparada en el preceptivo dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, ha decidido concluir el procedimiento iniciado, acordando la resolución del contrato por culpa del contratista, y la incautación de la garantía en su día constituida por empresa concesionaria por importe de 274.341,10 euros. Esto permite al Consistorio la apertura del oportuno procedimiento para el resarcimiento al Excmo. Ayuntamiento de los posibles daños y perjuicios ocasionados por la empresa por su incumplimiento contractual, además de, en su caso, la recepción de las obras, su comprobación, medición y liquidación.

De optar por desistir del parking, la empresa debería restituir el lugar a su estado original, corriendo por cuenta de la misma todos los gastos. No obstante, el Ayuntamiento cree que el parking aún es viable, dada la demanda existente y la necesidad de dotar a la ciudad de un nuevo aparcamiento.