El Ayuntamiento organiza el VI Encuentro Intercultural para conmemorar el Día Internacional del Migrante

10/12/2015
Bailes populares, dulces o artesanía, entre las actividades programadas
El titular del área de Gobierno de Atención a las Personas, José María Martínez, ha presentado esta mañana a los medios de comunicación el encuentro de convivencia e integración que, con motivo del Día Internacional del Migrante, se va a celebrar en la Plaza de la Hispanidad de Cuenca el próximo sábado día 12 de diciembre.

Se trata del VI Encuentro Intercultural, y bajo el lema: Asociaciones Unidas por la Interculturalidad, ha sido organizado por el Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca, en colaboración con diversas entidades de inmigrantes, asociaciones de apoyo y organismos públicos, que desde hace varios años viene apoyando y sumándose a todas las iniciativas de intercambio, relación y mixtura de personas, historias y culturas.

Así, su titular, además de agradecer a los organizadores, ha manifestado que el objetivo de este acto es hacer que los migrantes sean visibles en la sociedad conquense y que sea un día apara reivindicar los derechos humanos de todas las personas indistintamente de donde hayan nacido. Porque lo importante, ha continuado, es lograr su integración en la sociedad ‘para que sean uno más’.

En cuanto a la programación, Martínez la ha calificado como de ‘muy digna’. Y del diseño grafico del cartel ha destacado la presencia de varias palomas de colores, en un claro mensaje de ‘libertad, integración y normalización’, al que el año próximo le gustaría añadir una que represente la discapacidad, ya que ha manifestado que ‘también hay inmigrantes discapacitados’.

El acto dará inicio a las 12 de la mañana con la inauguración oficial por parte de las autoridades, así como con un saludo de la representante de asociaciones y la posterior lectura de un manifiesto y reconocimiento a las entidades y asociaciones.

Será a partir de las 12.30 horas y hasta las 14.30 cuando de comienzo la muestra cultural de los países participantes con las actuaciones de una cantante colombiana, bailes populares de Paraguay y República Dominicana, presentación de trajes de Bolivia, o dulces típicos de Ecuador y Rumanía, y artesanía, entre otras actividades.

En el acto de presentación también ha estado presente el presidente de la Asociación de Colombianos en Cuenca, Héctor Fabio Ramírez, y el integrante de la misma asociación, Luis Carlos Popó, quienes han querido agradecer la colaboración del Ayuntamiento y hacer extensiva la invitación a participar en el evento a todas aquellas personas del municipio de Cuenca, comunidades y entidades que quieran hacerse presente en ese día especial.

En cuanto a las asociaciones que han colaborado junto con el Ayuntamiento de Cuenca en la organización de esta iniciativa se encuentran la Asociación de Ecuatorianos ‘Eloy Alfaro’, la Asociación de Paraguayos ‘Apodec’, la Asociación Hispano Colombiana ‘Asocol’, la Asociación de Dominicanos ‘Acodrec’, la Asociación Hispano Rumana, la Asociación de Bolivia, la Asociación ‘Mil Colores’ y otras colaboraciones particulares.

Día Internacional de Migrante

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/93 "teniendo en cuenta el número elevado y cada vez mayor de emigrantes que existe en el mundo. Alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes, y destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes. Decide proclamar el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante".

La migración internacional ha crecido de manera notable desde el comienzo de este siglo y se calcula que en la actualidad unos 232 millones de personas buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos. Alrededor de la mitad de ese colectivo son mujeres.