El Ayuntamiento establece dispositivos especiales de Policía Local y Limpieza para que la jornada de Jueves Lardero ‘transcurra con total normalidad’

03/02/2016
Llamamiento a la colaboración ciudadana, especialmente de los padres
El concejal de Policía, Bomberos y Movilidad, Carlos Navarro, acompañado del subinspector de la Policía Local de Cuenca, Juan Carlos Muñoz, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el dispositivo especial que desde la Concejalía se pondrá mañana en marcha con motivo de la festividad de Jueves Lardero.

Así, Navarro ha informado que un total de 23 efectivos de la Policía Local de Cuenca (1 Subinspector, 4 oficiales y 18 Policías) y 20 agentes de movilidad velarán por la seguridad durante toda la jornada del Jueves Lardero en un dispositivo que tiene, ha destacado, un carácter preventivo para que la jornada transcurra ‘con total normalidad, bajo hábitos de consumo saludables y del que todos podamos disfrutar’.

En este sentido, Navarro también ha apelado de manera reiterada ‘al civismo, a la educación y a la colaboración ciudadana’, especialmente la de los padres puesto que es una fiesta que ‘se caracteriza por la presencia de numerosos jóvenes en zonas de campo de la capital’.

En su intervención, el concejal ha explicado que habrá una serie de pilares fundamentales de actuación. El primero de ellos, será que el Cuerpo de la Policía Local de Cuenca establecerá un dispositivo preventivo de venta y consumo de alcohol a menores de 18 años, así como de venta y consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes. En este apartado, el subinspector de la Policía ha anunciado que este año como novedad, ese control de venta de bebidas comenzará a realizarse ya esta misma tarde.

El resto del dispositivo se iniciará a las 10:00 horas del jueves, estableciéndose una especial vigilancia para el seguimiento y levantamiento de actas, si procediera, a los locales que incumplan la normativa, en base a lo recogido en la Ordenanza Municipal sobre Publicidad, Distribución y Consumo no Responsable de Bebidas Alcohólicas.

Asimismo, habrá controles de seguridad ciudadana y de vehículos, especialmente ciclomotores, a los que se realizará controles de alcoholemia.

También se procederá a una especial vigilancia en zonas de concentración de jóvenes, tanto en casco urbano como en su periferia. Entre ellas los parques de Los Moralejas, de Los Príncipes y Avenida del Mediterráneo o Ars Natura.

Otro de los pilares de actuación estará dirigido a la vigilancia de posibles menores de 16 años absentistas, ya que el jueves hay horario escolar lectivo hasta las 14:30 horas en Educación Secundaria y hasta las 14:00 horas en Educación Primaria.

Precisamente en este punto, el subinspector de la Policía Local se ha sumado a esa llamada a la colaboración ciudadana, en especial de madres, padres y/o tutores de los menores, para identificar cualquier indicador susceptible del posible consumo de alcohol o drogas por parte de sus hijos, así como conocer el lugar y objetivo de la celebración del Jueves Lardero.

Este dispositivo especial de la Policía Local, ha finalizado Navarro, vendrá a completarse con otro de la Brigada de Limpieza, puesto en marcha desde la Concejalía de Servicios a la Ciudad, que a través de medios propios del Ayuntamiento se encargará de limpiar al día siguiente de la celebración las zonas de los miradores y caminos de San Isidro, Los Jerónimos, El Sagrado Corazón de Jesús, las Hoces junto al río (merenderos hasta El Batán), el aparcamiento de San Julián El Tranquilo, Las Grajas, y los aparcamientos de la antigua resinera y rastro.