El Ayuntamiento elaborará un Plan de Movilidad Urbana Sostenible basado en la participación y el consenso

15/09/2015
Habrá una Mesa Redonda abierta y un Taller de Debate antes de que finalice octubre
Aprovechando que es la Semana Europea de la Movilidad el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha presentado esta mañana Ha presentado en rueda de prensa el estudio y los trabajos previos que EYSA Estacionamientos y Servicios, la empresa de la ORA, está llevando a cabo para elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Durante el acto, el primer edil ha estado acompañado por Isabela Velázquez, urbanista y coordinadora del estudio, Gregorio Ballesteros, sociólogo, y Josefina Olza, psicóloga, de la consultora GEA 21 Grupos de Estudios y Alternativas, contratada por EYSA.

El estudio, que se encuentra en la primera de las tres fases que lo componen, recoge diverso material recopilado del Ayuntamiento y de los tres estudios que hasta el momento se han hecho sobre la movilidad en la ciudad de Cuenca desde el año 2004. Se trata de un detallado trabajo de campo en el que además, durante los meses de agosto y septiembre, se han tenido en cuenta las opiniones y sugerencias de una veintena de personas que representan a diez colectivos diferentes de la ciudad, a las que el alcalde ha agradecido sus aportaciones.

Asimismo, el proyecto participaciones responde a la nueva forma de gobernar que desde el Ayuntamiento de Cuenca se persigue y que no es otra que la de ‘gobernar de la mano de los conquenses’, como ha señalado el primer edil. Y también ayuda a ‘sentar las bases de la movilidad sostenible con la participación y el diálogo; la planificación; y la explicación y la difusión’, ha continuado Mariscal, quien ha destacado que lo que se trata es de ‘encontrar el mejor sistema de movilidad posible y con el mayor consenso de la ciudadanía’.

Para ello, el proceso, continuará con otras dos fases más, aparte de la del trabajo de campo. Así pues, la segunda de ellas consistirá en una Mesa Redonda que tendrá lugar el día uno de octubre y que contará con grandes expertos en la materia como el catedrático en Geografía y gran conocedor de Cuenca, el Dr. Miguel Ángel Troitiño. La mesa estará abierta a la participación tanto de la ciudadanía como de los medios de comunicación y será retransmitida en directo vía streaming, al igual que se hace con los Plenos Municipales. En la Mesa Redonda, junto a Troitiño, participarán tres profesionales conquenses.

La tercera fase se fundamentará en un Taller de Debate EASW, el día 17 de octubre. En él participarán alrededor de cuarenta personas para poner en común sus propuestas y extraer de ellas los criterios y las directrices del PMUS.

De esta manera, ha manifestado el primer edil, se prevé que el documento quede finalizado en octubre para ‘terminar 2015 con consenso en torno a la movilidad y que el Ayuntamiento pueda tomar las decisiones’ ya que, ha detallado, ‘ésta tiene que ver también con el turismo, el comercio, el medio ambiente, el transporte urbano y demás factores clave que afectan a toda la ciudad’.

Por su parte, la urbanista y coordinadora del estudio, Isabela Velázquez, ha señalado que la tarea fundamental de este proyecto es la de ‘facilitar, dinamizar y coordinar para dar voz y espacio a todo el que quiera implicarse’, y, ha añadido ‘discutir con tranquilidad y ver cuál es el futuro que los ciudadanos quieren para Cuenca’.

En cuanto a la metodología utilizada, Velázquez ha mencionado la de Talleres de Futuro. La misma que la que GEA 21, una empresa con experiencia en el sector, ha llevado a cabo en otras ciudades españolas en las que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible ya ha sido implantado con éxito como es el caso de Vitoria.