El Ayuntamiento de Cuenca y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca colaboran con la Obra social La Caixa y el espectáculo La guerra de Troya¸ dirigido a 1.200 escolares de la capital

29/10/2015
Está previsto que más de 1.200 alumnos asistan a las cuatro representaciones programadas.
La concejal del Área de Gobierno de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuenca, Marta Segarra; el director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro; y el director de Área de Negocio de "la Caixa" en Cuenca, Jordi Portillo, han presentado hoy en rueda de prensa el espectáculo La guerra de Troya.

En su intervención, Segarra ha querido agradecer la colaboración tan importante que existe entre ambas instituciones desde el año 1.994 y ha indicado que este año lo hace con un programa, que llega por primera vez a Cuenca, y que ‘va a dar la oportunidad a los chicos de nuestra ciudad de disfrutar de unos conciertos fantásticos’.

Además, la concejal ha mostrado su satisfacción ‘porque Cuenca sea una de esas ciudades que se benefician de un trabajo tan importante como el que realiza la entidad tanto a nivel cultural como sobre todo social’.

Quien también ha querido dar la bienvenida así como agradecer esta labor educativa y cultural dirigida especialmente a los niños, ha sido Pedro Mombiedro, en la que ha era su primera comparecencia ante los medios tras ser nombrado director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca.

Así, Mombiedro ha subrayado que las aportaciones de instituciones como la Obra Social de La Caixa son fundamentales porque sirven de nexo de unión con la sociedad, y en este caso con los niños; al mismo tiempo que también funcionan como motor de desarrollo individual y social. Ejes fundamentales para una Fundación, los de la vertiente cultural y social, por los que el director se ha comprometido a seguir manteniendo esta colaboración entre ambas instituciones.

Por su parte, el director de Área de Negocio de "la Caixa" en Cuenca, Jordi Portillo, ha manifestado el priviliegio que para la entidad supone el que el Ayuntamiento de Cuenca ‘cuente con nosotros y nos ceda este espacio para poder traer nuestra gran obra social y trasnmitirla a todos los conquenses’.

El espectáculo, que llega por primera vez a la capital conquense, forma parte de una serie de espectáculos escolares organizados por la Obra Social "la Caixa" que tienen por objetivo acercar las artes al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para los escolares.

En esta ocasión, y en colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, la Obra Social "la Caixa" presenta en el Teatro Auditorio de Cuenca el espectáculo teatral La guerra de Troya. Con esta producción propia, la entidad pretende acercar la mitología al público infantil y juvenil desde una óptica didáctica y amena. Los mitos acercan al público a las emociones humanas básicas de todos los tiempos; historias que son el reflejo de gran número de valores esenciales –y, por tanto, plenamente vigentes– de nuestra cultura.

Con la mitología se puede entender y disfrutar más y mejor de las artes de todos los tiempos; y a la vez, da pie a debatir temas siempre de actualidad como desgraciadamente lo son la guerra o las luchas por el poder. En definitiva, la mitología es un excelente pretexto para hablar de nosotros y del mundo que nos rodea.

El espectáculo que la Obra Social "la Caixa", el Ayuntamiento de Cuenca y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca presentan, La Guerra de Troya, nos remite a hace miles de años, en un lugar remoto del Mediterráneo, cuando las dos naciones más poderosas que existían en la Tierra se enfrentaron en un conflicto terrible: la guerra de Troya.

Paris y Helena, Príamo y Agamenón, Héctor y Aquiles, Ulises... El amor, el poder, la ambición, la gloria, el honor... Bajo la dirección de Jordi Colominas, el espectáculo combina narración, marionetas y audiovisual de animación para resumir esta historia universal.

El ciclo será de cuatro representaciones los días 3 y 4 de Noviembre, con dos funciones diarias a las 10 y a las 12 horas