El Ayuntamiento de Cuenca se adhiere a la campaña de la DGT sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil

11/09/2015
La Policía Local está realizando controles a lo largo de toda esta semana
El Ayuntamiento de Cuenca se ha adherido, un año más, a la Campaña Especial de Vigilancia y Control del Cinturón y los sistemas de retención Infantil (RSI) que la Dirección General de Tráfico (DGT) está llevando a cabo entre el 7 y el 13 de septiembre.

Para ello, durante estos días, los agentes de la Policía Local están llevando a cabo controles en diferentes horas y puntos de la ciudad.

Y precisamente en uno de esos puntos, en la Plaza Mayor, esta mañana ha presentado la campaña a los medios el concejal de Movilidad, Carlos Navarro, acompañado del Subinspector de la Policía Local, Juan Carlos Muñoz.

En dicha presentación Navarro ha incidido en reiteradas ocasiones en la necesidad de la promoción y prevención sobre el uso del cinturón de seguridad, tanto en asientos delanteros como traseros, y los sistemas de retención infantil (SRI), de uso obligatorio niños con una altura inferior a 1,35 años (alrededor de los 12 años).

Asimismo el edil ha explicado que la fecha elegida está motivada por el inicio del curso escolar, cuando ‘en muchas ocasiones los padres llevan a sus hijos pensando que son trayectos sin ningún tipo de peligro y es todo lo contrario’. En este sentido, los estudios recogen que las lesiones más frecuentes por accidentes de tráfico en los niños son, en el cuello hasta los 2 años, en la cabeza entre los dos y los cuatro y en el abdomen en menores de 4 a 10 años.

Por eso, Navarro ha calificado a estos sistemas de seguridad como de ‘auténticos salvavidas’, complementarios al uso del Airbag, pero muy necesarios ya que su uso debe ser obligatorio ‘incluso en los desplazamientos urbanos, cuando tenemos la percepción de un menor riesgo’, ha matizado.

Y es que los datos de siniestralidad reflejan un descenso de un 5% en heridos hospitalizados por accidentes de tráfico debido en gran parte por el uso de estas medidas de seguridad.

Por su parte, el subinspector de la Policía Local, Juan Carlos Muñoz, ha manifestado que este tipo de campañas resultan ‘esenciales para la formación del adulto a través de esa presencia formativa e informativa de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad’ y ha añadido que no se llevan a cabo sanciones aunque ‘están ahí para quien incumpla la norma’.

Muñoz ha destacado la buena acogida por parte de los conductores de este tipo de iniciativas y ha adelantado que en estos días en los que los agentes están realizando controles en el casco urbano ‘apreciamos a los conductores sensibilizados y especialmente a los menores’, y es que ‘la labor informativa que se está llevando a cabo en el ámbito escolar está teniendo sus frutos’, ha señalado.