El Ayuntamiento de Cuenca ‘saca del letargo’ el Plan Municipal de Drogas con la intención de potenciarlo

19/11/2015
A través del Área de Intervención Social
El Plan Municipal de Drogas se trata, como ha manifestado en rueda de prensa el concejal del área de Atención a las Personas José María Martínez, ‘de una preocupación del Equipo de Gobierno’ y ‘sobre la que estamos rehabilitando y potenciando el programa porque todo lo que se haga en este campo me parece poco y estos últimos años estaba aletargado’, ha apuntado Martínez.

Así, ha continuado el concejal, ‘la parte que vamos a trabajar y que es en la que debemos, como corresponde al Ayuntamiento, y sabemos, es en la de la prevención’. A ella, el Ayuntamiento de Cuenca, según ha informado Martínez, junto con ayuda externa, tiene designado un presupuesto de 29.532 euros.

Y es que la actividad desde el Plan Municipal de Drogas se desarrolla a través de presupuesto municipal mayoritariamente, a través de Convenios con entidades externas y con la ejecución de actividades consolidadas en el tiempo.

Sobre el contenido de cada una de ellas ha informado la técnico del Área de Intervención Social, Ana José Serrano. Éstas son, una por una:

Convenio con la Fundación de Henares “Proyecto Hombre” para el desarrollo del Programa de Prevención Escolar y familiar dirigido a alumnos de 5º y 6 de Educación Primaria, cuyo objetivo es mejorar la competencia y los recursos de los alumnos para evitar posibles conductas de riesgo, entre ellas el consumo de drogas. En la actualidad este programa se está desarrollando en cinco Colegios Públicos de la ciudad, con un presupuesto municipal de 2500 euros.

Convenio Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, para poner en marcha el “Teléfono de Atención Psicológica y Asesoramiento a Padres, Madres y Jóvenes ante el consumo de alcohol”, con el fin de ofrecer una herramienta que les permita reconducir sus conductas centradas en el consumo de alcohol a otro tipo de alternativas que sean compatibles con un ocio más saludable. Para este convenio se cuenta con una aportación municipal de 4500 euros.

Convenio con la Fundación Bancaria “La Caixa” a través de su Obra Social, para realizar un proyecto con acciones de mediación en la calle, dirigidas a jóvenes en el ámbito de la prevención del consumo de drogas, con una objetivo muy claro informar y sensibilizar a los jóvenes de los riesgos y consecuencias que conlleva el abuso de drogas, así como potenciar acciones que desarrollen comportamientos y toma de decisiones que garanticen un control en la conducta de consumo, haciendo consciente a la población de la responsabilidad de su propio consumo. Para esta acción el Ayuntamiento de Cuenca, recibe la colaboración de 3600 euros.

Subvención de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, para el desarrollo de Programas de Prevención Selectiva e Indicada del consumo de Drogas. El Proyecto, que se encuentra en fase de estudio, se denomina Date un Toque y Conéctate, y cuenta con Trabajador Social, Técnico PMD para su desarrollo con un presupuesto de 7889.20 euros. El objetivo son los jóvenes de entre 14 y 18 años que han cometido infracciones y entre los que uno de los factores de riesgo es el consumo de drogas.

Subvención de la Dirección General de Salud Pública y Consumo para el desarrollo de Programas de Educación de Calle para Personas con Drogodependencia, Este proyecto se desarrolla a través de un contrato menor que se ha firmado con la Asociación Conquense de Ayuda al Desfavorecido (ACAD) por un importe de 7543.64 euros. También en fase de estudio, se trata de visualizar todos los barrios de la ciudad para, una vez localizadas las personas hacia las que va dirigido, acercarse a ellas y ofrecerles incluso servicios de acompañamiento.

Proyecto y Tú lo Sabes Todo, dirigido a jóvenes entre 13 y 16 años con la intención de favorecer el intercambio de experiencias y reflexiones sobre el cannabis y la percepción de los posibles riesgos, así como organizar situaciones de aprendizaje en las que los adolescentes puedan exponer sus inquietudes y discutir sobre la información que tienen sobre el cannabis, facilitando para ello, pautas de orientación a los mediadores/as para tratar el tema del cannabis con los jóvenes. Este proyecto en la actualidad se desarrollo en cinco Institutos de la ciudad.

San Mateo 2015, campaña publicitaria a través de la radio local, para sensibilizar e informar a la población de los riesgos que conlleva el abuso de alcohol, concentrado en los cuatro días que conforman esta festividad.

En cuanto a la situación actual en la ciudad de Cuenca en este ámbito, Serrano ha explicado que aunque el Ayuntamiento sólo trata la parte de prevención y no de tratamiento, ‘hay una realidad que responde a los estudios a nivel nacional y es que sigue habiendo consumo de cocaína, que aunque es menor sigue siendo excesivo, y que sobre todo ha aumentado el consumo de alcohol considerablemente entre la población adulta’.