El Ayuntamiento de Cuenca refuerza la limpieza con nueva maquinaria y contenedores de residuos accesibles con una inversión de 532.000 euros

05/03/2019
2 nuevos camiones y 141 contenedores de carga lateral de 3.200 litros
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y el teniente de alcalde de Seguridad y Servicios a la Ciudad, Pedro J García Hidalgo, han comprobado el funcionamiento de los nuevos camiones recolectores de carga lateral y la instalación y el funcionamiento de algunos de los 141 nuevos contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos que tienen colores neutros y se integran mejor en el entorno urbano.

Los nuevos contenedores son de carga lateral, tienen la boca de carga más baja, cuentan con un pedal y una palanca manual para facilitar a los usuarios la apertura de la tapa que es más ligera y que también puede levantarse directamente de forma manual. Están fabricados por inyección de polietileno y con un diseño que favorece su mantenimiento y reciclaje. Son menos ruidosos, gracias al cierre progresivo y amortiguado de la tapa, y más fáciles de limpiar y mantener. Los 141 contenedores adaptados para personas con discapacidad suponen una inversión de 120.000 euros y los 2 nuevos camiones recolectores de 206.000 euros cada uno.

Mariscal ha manifestado su satisfacción por esta nueva actuación que ha empezado por la renovación de los contenedores, que mejora el uso a las personas mayores, con discapacidad o en silla de ruedas. La recogida en carga lateral es más moderna y silenciosa tanto por los contenedores como por los nuevos camiones de recogida que han supuesto una inversión de 532.000 euros.

La geolocalización de los contenedores permitirá conocer los kilos de basura que se recogen en distintas zonas de la ciudad, cantidad que será medida en el mismo momento de la recogida por los camiones.

Además se ha iniciado ya el proceso de instalación de contenedores soterrados en la Plaza Mayor, Obispo Valero, Los Moralejos y en la calle Fray Luis de León. Inversiones que optimizan la prestación del servicio y que forma parte de la inversión en maquinaria de 3,3 millones de euros que recoge el nuevo contrato de este servicio que lleva funcionando desde el mes de junio de 2018.