El Ayuntamiento de Cuenca habilita una nueva zona de aparcamiento para las motos que sustituye a la que existía junto a la Catedral

13/11/2015
Se están buscando más espacios en el Casco Antiguo para ampliar plazas
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, se muestra satisfecho por los acuerdos adoptados en la mañana de hoy en la intensa reunión mantenida hoy por la Comisión Ejecutiva del Consorcio Ciudad de Cuenca, y que ha durado cerca de cinco horas.

El primero de ellos, el relativo al incremento de la partida destinada a instituciones culturales sin ánimo de lucro hasta un millón de euros. Así como el compromiso del Consorcio con el XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el visto bueno de la Comisión Ejecutiva al anteproyecto Cultural Cuenca 2016 que, bajo el paraguas de tan importante efeméride acogerá otras tan significativas para la capital como el 50 Aniversario del Museo de Arte Abstracto Español o el IV Centenario de la procesión Camino del Calvario. En este sentido el Consorcio incluirá una partida en sus presupuestos del año 2016 que deberán aprobarse en el Consejo de Administración a celebrar el mes de diciembre.

Así también, la Comisión ha acordado financiar la exposición urbana de fotografía que con motivo del IV Centenario de la procesión Camino del Calvario tendrá lugar y se incluirá en la celebración del XX Aniversario. En la misma línea el Consorcio ha dado luz verde a la marca diseñada para tan importante evento por el ilustre conquense José María Cruz Novillo.

La Comisión también ha considerado estudiar el proyecto para financiar la remodelación del espacio ‘Los Tesoros de la Tierra` del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y la creación de una partida presupuestaria para rehabilitación de viviendas y locales comerciales en el Casco Antiguo.

En relación al anteproyecto presentado por el Gobierno Regional sobre la instalación de un ascensor mecánico en la Hoz del Huécar, el Consorcio ha instado a que se forme un grupo de trabajo entre técnicos del Ayuntamiento y de la Junta para estudiar los problemas de accesibilidad al Casco Antiguo y valorar los pros y los contras de otras alternativas, así como también contar con el asesoramiento del ICOMOS y, por lo tanto de la UNESCO, para después trasladar las propuestas al Consorcio.

En cuanto a la solicitud de la Junta para que el Consorcio destine la cantidad de 1,92 millones de euros a financiar la siguiente fase del Museo Paleontológico Regional, la Comisión ha considerado que está fuera de su ámbito de actuación, el Casco Antiguo, y que en marzo ya fue desestimado un proyecto similar presentado en la anterior legislatura ya que se decidió apoyar al Museo Arqueológico de Cuenca con cinco millones de euros.

Sobre la proyección de vídeos mapping que ha propuesto la Junta, el Consorcio lo ha destinado por no concretar ni los espacios ni el coste total. Ya que la propuesta consiste en comprar un proyector, contenido así como la formación de un técnico local por importe de 160.000 euros más IVA, y con contempla otros costes añadidos como el suministro eléctrico o el mantenimiento.