El Ayuntamiento de Cuenca firma un acuerdo con Alter Ego, Cáritas y Cruz Roja para favorecer la contratación digna de las empleadas de hogar en la provincia de Cuenca

29/10/2015
Para la contratación de empleados del servicio doméstico en la provincia de Cuenca
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha firmado esta mañana un acuerdo junto con los representantes de Alter Ego, Cáritas Diocesana Cuenca y Cruz Roja Cuenca por el que las cuatro entidades, que intervienen en la gestión y/o asesoramiento en la contratación de empleados del servicio doméstico en la provincia de Cuenca, deciden establecer un protocolo de actuación común.

El objeto de dicho acuerdo es, por un lado, ofrecer un mismo servicio y, por otro, intentar que las contrataciones se realicen de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente.

Para Mariscal, quien ha destacado la gran labor realizada en la sociedad por las personas que desarrollan las tareas de servicio doméstico, es un avance muy importante el que las cuatro entidades que realizan las labores de intermediación entre los demandantes y quienes ofrecen servicios domésticos en Cuenca ‘hablemos el mismo lenguaje’. De esta manera, ha continuado el primer edil, ‘podemos dar la misma información legal y lograr que en los contratos queden plasmadas tanto las responsabilidades como las obligaciones y los deberes que corresponden a ambas partes’.

Por su parte, el representante de Alter Ego, Pedro Pablo Villagarcía, ha señalado la importancia de la firma de este acuerdo ya que ‘varias entidades estamos aunando esfuerzos para conseguir un objetivo común que es el de la dignidad de las empleadas del hogar’. Asimismo ha recordado que cada vez hay una mayor demanda y que con esta labor lo que se está consiguiendo es que ‘tengamos una vida más digna’.

Y es que el director de Cáritas Diocesana en Cuenca, Silvestre Valero, ha insistido en que ‘la tarea que están desempeñando las empleadas del hogar es fundamentalmente la de atender a las personas mayores como consecuencia del cambio de estructura social’. De ahí la necesidad, ha añadido, de ‘insistir en la formación y educación de estas personas de cara a poner la sensibilidad y el cariño que siempre han puesto en las familias los hijos’. Por que además, ha concluido Valero ‘en la medida en que ciudemos a los pequeños y a los mayores estamos cuidando la humanidad’.

En cuanto al presidente de Cruz Roja en Cuenca, Pedro Roca, ha subrayado el poder ofrecer un contrato que de cobertura legal a estas personas y hacer llegar así a la sociedad el que efectivamente están desarrollando una labor importantísima en el cuidado de nuestros mayores.