El Ayuntamiento colabora con Estival Cuenca en más de 20.000 euros

03/06/2016

Del 28 de junio al 9 de julio
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha asistido esta mañana en el Parador a la presentación de la V edición del festival de Jazz y músicas del mundo ‘Estival Cuenca’, que se celebrará en la capital conquense entre 28 de junio y el 9 de julio, y que ofrecerá un total de veintidós conciertos entre solistas y agrupaciones de carácter local, nacional e internacional.

Organizado por la Asociación Cultural Estival Cuenca, el ciclo cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Cuenca, que aporta una subvención de 5.000 euros. Cabe señalar que el Consistorio lleva colaborando con este ciclo de música desde sus comienzos, en el año 2012 en que se organizó conjuntamente con la UIMP, y que a partir de ese año siempre ha participado mediante la firma de un convenio anual suscrito con la Asociación.

Además, la institución local colabora con la puesta a disposición de la Banda Municipal de Música de Cuenca para uno de los conciertos, valorado en más de 5.000 euros. Y de la misma forma con el grupo musical de la Escuela Municipal de Música ‘Ismael Martínez Marín’.

Asimismo, de los diecisiete escenarios en los que se va a desarrollar, el Ayuntamiento cede el uso de la antigua iglesia de San Miguel, la Plaza de la Merced, el Jardín de los Poetas, la sala de exposiciones del Centro Cultural Aguirre, o el Teatro Auditorio de Cuenca, de la Fundación Cultura Ciudad de Cuenca y cuyo principal patrono es el Ayuntamiento. Y de igual modo, pone a disposición de la organización 750 sillas además de escenarios para el público asistente.

La apuesta decidida del Consistorio por Estival Cuenca viene a complementar tanto la programación de actividades que este año celebra la capital por el XX Aniversario de su Declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad así como también a formar parte del proyecto recientemente presentado ante de la UNESCO para que Cuenca entre a formar parte de la Red de Ciudades Creativas en el ámbito de la Música.

Y es que en total, entre subvenciones, recursos y demás aportaciones, la institución local realizará una aportación al festival que supera los 20.000 euros.

Entre los grupos y artistas que conforman el cartel y que darán vida a esos espacios, nombres tan populares como Kiko Veneno, que recibirá el III Premio Manuel Margeliza; Kepa Junkera, que realizará un concierto con la Banda de Música de Cuenca; el trío formado por Josemi Carmona, Javier Colina y Bandolero, que presentarán su grabación ‘De cerca’; la cantaora Rocío Márquez, ganadora de cinco Lámparas Mineras en el prestigioso festival flamenco de La Unión; la violinista estadounidense Maureen Choi; el alemán Andreas Prittwitz; los madrileños Freedonia; el conjunto franco-marroquí-español Gabacho Maroc, nominados este año al Mejor Conjunto de Jazz Africano; el dúo formado por el guitarrista Javier Sánchez y el violinista Raúl Márquez; y el humorista-clarinetista manchego Jesús Arenas, que estrenará su monólogo concierto ‘Jazztoy en Cuenca Sinfónico’ acompañado por la Banda de Música de El Bonillo.

Completan la programación talleres y clases magistrales; conciertos didácticos; exposiciones; un recital de poesía; cuatro ambientaciones sonoras; dos Jam Sessions; proyecciones de películas; un espectáculo de danza; y un maratón indoor.

La solidaridad, la inclusividad y la gastronomía también tendrán cabida en Estival, a través de iniciativas de carácter benéfico como la entrega de elementos nos perecederos que se recojan en algunos de los eventos al Banco de Alimentos; la participación en proyectos en los que se integra a personas con discapacidad; o la organización de dos cenas-concierto.

El abono para todos los conciertos de pago cuesta 75 euros, mientras que las entradas para los diferentes espectáculos se sitúan entre los 6 y los 14 euros (se pueden adquirir en www.estivalcuenca.com).

También son patrocinadores el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Consorcio Ciudad de Cuenca, la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), la Diputación de Cuenca, el Parador de Cuenca, Liberbank, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Fundación Globalcaja-Cuenca, el Pub Los Clásicos, La Edad de Oro, el Restaurante Trivio y Fuente Liviana; y cuenta con una gran cantidad de colaboradores.