El alcalde se compromete a buscar alternativas atractivas para el aparcamiento con los vecinos del Casco Antiguo

10/07/2015
Gracia Vigara será la concejal responsable de Participación Ciudadana
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, se ha reunido con la nueva Junta Directiva de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo. El objetivo de dicho encuentro ha sido el de tener una primera toma de contacto y repasar todas aquellas cuestiones susceptibles de ser solucionadas por el Consistorio.

La principal demanda por parte de los vecinos de la zona ha sido la del aparcamiento. Los residentes piden, entre otras cosas, que se les habilite más plazas de aparcamiento en los parking público-privados a unos precios asumibles y unitarios; que haya un acceso limitado a vecinos y residentes mediante dispositivos de reconocimiento o agentes de policía y movilidad; o que haya un estudio del número aparcamientos en superficie en el Casco Antiguo.

En este punto, el primer edil, les ha indicado que se está trabajando en ‘proponer alternativas a aparcar en la Plaza Mayor, que sean atractivas’ tanto para residentes como para el resto de conquenses y turistas que visitan la ciudad. Y una vez solucionado el problema del aparcamiento dejar despejada de coches la zona de la Plaza Mayor. Aunque en todo caso se tendrán muy en cuenta las propuestas tanto de los vecinos como de los hosteleros.

Otro de los temas que se ha tratado en la reunión ha sido el relativo a las Fiestas de San Mateo. Durante los días en que dura esta celebración, la Asociación ha pedido al Consistorio un mayor control tanto de las peñas en cuanto a ubicación o limpieza de sus espacios, como de los ruidos, las conductas incívicas o el suministro de alcohol a menores de edad.

Para ello Mariscal se ha comprometido a invitarles, como Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, a participar en la próxima reunión que mantendrá con la Asociación de Peñas Mateas y llegar así a un acuerdo entre todos.

La habitabilidad y rehabilitación de inmuebles, la limpieza viaria y recogida de basura, la restricción de la velocidad o el transporte público han sido otros de los puntos que se han tratado en este primer encuentro.

El alcalde ha aprovechado la ocasión para anunciar y presentar a la que será la concejala de Participación Ciudadana encargada, entre otras labores, de ser la interlocutora con el Distrito del Casco Antiguo, Gracia Vigara. Uno de los tres distritos en los que el Reglamento Orgánico Municipal divide la ciudad, y que conforman uno de los órganos de Participación Ciudadana que precisamente esta semana anunciaba Mariscal que pretende recuperar e impulsar, ya que hasta ahora no se han constituido nunca.

En la reunión, también ha estado presente el titular del Área de Gobierno de Administración y Servicios a la Ciudad, Pedro José García Hidalgo.

Cabe reseñar que, con respecto a este último asunto, ya se ha abierto el plazo para que las Entidades Ciudadanas que deseen ejercer los derechos que les reconoce el ROM y participar en los distintos órganos, puedan solicitar su inscripción en el Reglamento Municipal de Entidades Ciudadanas o si ya están inscritas, puedan actualizar sus datos.

Más información en el tablón de anuncios de www.cuenca.es