Cuenca tendrá un servicio de autobuses ‘sostenible económicamente, mejor para los usuarios y que mantiene el empleo de los trabajadores’

07/04/2016
No generará más deuda con la empresa concesionaria
Así lo ha anunciado el concejal de Seguridad y Servicios a la Ciudad, Pedro José García Hidalgo, en la rueda de prensa de esta mañana en la que ha estado acompañado por el concejal de Movilidad, Policía y Bomberos, Carlos Navarro, y el representante y director Económico-Financiero de la empresa Líneas Urbanas de Cuenca, Vicente Martínez Monzó, para informar sobre la revisión de líneas del servicio de autobuses en la capital.

Medida ésta que García Hidalgo ha recordado que ‘es una de las dos posible soluciones, junto con la revisión de tarifas, que contemplaba el contrato firmado en la pasada legislatura y por las que ha optado el actual equipo de Gobierno para resolverlo y no generar más deuda por el déficit de explotación con la empresa’.

Y es que, ha continuado el concejal, ‘la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la empresa asciende al medio millón de euros’.

Así, ha añadido García Hidalgo, la nueva propuesta ‘nace de un estudio y un diagnóstico realizado a pie de autobús con el que sabemos hacia dónde quieren moverse los usuarios del transporte e intentamos satisfacer su demanda’.

En este sentido, el director Económico-Financiero de la empresa Líneas Urbanas de Cuenca, ha indicado que el estudio y diagnóstico elaborado se ajusta la experiencia que ya tienen prestando el servicio y a las encuestas llevadas a cabo entre los usuarios.

A su juicio, Martínez ha manifestado que ‘las ventajas del autobús es que las líneas no son algo estático en el tiempo y que se pueden ir adaptando y modificando a las demandas tal y como es el caso’. Así pues el responsable de la empresa ha destacado de la propuesta que imprimirá al servicio ‘máxima agilidad y mayor atención a las demandas de los usuarios’.

Además, tal y como ha añadido el concejal de Movilidad, esta nueva propuesta de servicio de transporte urbano jugará un papel fundamental en el modelo de accesibilidad y movilidad para el Casco Antiguo que desde su concejalía se está ultimando. El mismo, contará con sistema de control de acceso de tráfico rodado que tal y como ha explicado ya está implantado en otras Ciudades Patrimonio con buenos resultados para ‘garantizar la circulación y evitar los problemas actuales a vecinos, conquenses y visitantes’.

No obstante Navarro ha recordado que todavía hay que modificar determinados puntos de las ordenanzas municipales, así como que sea aprobado por la Junta de Gobierno Local, para después comenzar a implantarlo a modo de prueba para que ‘todo el mundo se vaya a acostumbrando a su funcionamiento’.

Con todo ello, la nueva estructura de líneas contará con cinco líneas, de las cuales cuatro de ellas se prestarán con autobuses normales y una quinta, se hará a través de un tren turístico.

La gran novedad es la Línea AVE - Casco Antiguo que vertebra la línea a lo largo de toda la población de Cuenca, comunicando la estación del Ave con la parte centro de Cuenca, y en Casco Antiguo, y se dota a la línea de una frecuencia uniforme.

Esta línea resultante contará con 20 expediciones los días laborables con una frecuencia de paso de 30 minutos; y los sábados domingos y festivos 8 expediciones con frecuencia aproximada de 1 hora, atendiendo a la llegada de los trenes.

Otra medida importante es el tren turístico. Se incorporará un tren turístico, que aportará un valor añadido al patrimonio turístico de Cuenca, puesto que no será un mero medio de transporte, sino que irá dotado de un sistema de locución en 8 idiomas, en el cual por medio de auriculares que se entregarán a los usuarios, se irá describiendo y comentando la historia de la Ciudad y de los monumentos, museos, por los que discurrirá.

Además servirá como un medio de transporte mas para los vecinos de Cuenca, puesto que se podrá utilizar con el bono de 10 viajes del transporte urbano, representando por tanto una alternativa y refuerzo de la línea que llega hasta el Castillo.

De la misma forma permite absorber los puestos de trabajo que se deban amortizar del transporte urbano por la reestructuración. Un punto importante sobre el que García Hidalgo ha mostrado su agradecimiento a la empresa concesionaria.

En cuanto a las demás líneas éstas son la Línea Mirador-Castillo, la Línea Mirador-Universidad; y la Línea Tiradores-Fuente del Oro.

Con estas líneas, García Hidalgo ha destacado que las frecuencias de paso al Casco Antiguo serán de 15 minutos, al AVE de 30, al igual que a la Universidad, y de 8-9 minutos al centro de la ciudad, por lo que las ha calificado como de ‘bastante aceptables’.

En relación a la tarifas, el edil ha señalado que ‘estamos llegando a un acuerdo con la empresa’, si bien ha destacado que se pretende impulsar la compra de abonos para que la gente use más el transporte público.

En este sentido, Martínez ha apuntado que se va a proceder a la renovación de las maquinas expendedoras de billetes y que la Oficina de Atención al usuario va a contar con un sistema de expedición de tarjetas de forma que en un mismo acto el usuario solicitará su tarjeta y le será entregada para poder inmediatamente ser utilizada en la flota de autobuses, consiguiendo de esta forma eliminar los trastornos de las distinta visitas a las oficinas para obtener la tarjeta.

La implantación de estas nuevas líneas está prevista, según palabras del propio edil, a mediados de mayo puesto que aún tiene que ser aprobada por la Junta Local de Gobierno y debe transcurrir un período de tiempo prudente para que los usuarios reciban toda la información necesaria.