Cuenca se suma a la X Semana de Prevención de Incendios y apuesta por la prevención y la formación de las personas en caso de emergencia

13/11/2015
Especialmente dirigida al público escolar y mayores de 65 años
La prevención y la formación son la mejor arma de lucha contra los incendios. Y en una apuesta decidida por ellas, como ha indicado el acalde de Cuenca, Ángel Mariscal, el Ayuntamiento de Cuenca, a través de su Servicio de Bomberos y Protección Civil, y en colaboración con la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) ha organizado la Semana de Prevención de Incendios 2015, entre el 13 y el 20 de noviembre.

Así, el Consistorio retoma una exitosa iniciativa cuyo objetivo fundamental es el de difundir pautas de autoprotección para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de incendios que pueden presentarse en sus hogares y en cómo evitarlos o disminuir sus consecuencias. Y es que desde el Servicio de Bomberos y Protección Civil recuerdan que una población preparada y conocedora de los riesgos y de cómo afrontarlos es sinónimo de seguridad.

El llamamiento, como ha indicado el responsable técnico de Prevención de la Fundación Mapfre, Jesús Hernández, se dirige principalmente al segmento con mayor riesgo y que más víctimas registra, el de mayores de 65, que debería conocer qué medidas son las más adecuadas y eficaces para proteger su hogar y salvar la vida.

De hecho, según los datos del Servicio de Bomberos y Protección Civil de Cuenca, que cuenta con un departamento de prevención de incendios que tiene voz propia en las inspecciones de proyectos y otorgamiento de licencias para obras, actividad y primera ocupación, la mayoría de las víctimas de incendios en Cuenca son mayores de 65 años, siendo los incendios más graves, y también con mayor número de victimas, los que se producen por la noche.

Es por eso que el responsable de la junta directiva de la APTB, Aitor Soler, ha destacado la importancia de que los ciudadanos instalen detectores de incendios en sus casas, el sistema más efectivo y económico para sobrevivir en caso de fuego por la noche y mientras se duerme.

En cuanto al programa que se ha confeccionado para la Semana de Prevención está especialmente dirigido a los grupos de riesgo como son los menores y la tercera edad, así como a la defensa del rico Patrimonio con que cuenta la ciudad.

En esa línea se han organizado visitas y entregas de material en colegios de la capital así como cuatro simulacros, para además de poner en funcionamiento los Planes de Autoprotección de los propios centros escolares y proceder a su análisis, formar a alumnos y profesores en una evacuación en caso de emergencia. Así también, aprovechando que este trimestre coincide con el comienzo del curso se realizarán talleres de prevención de incendios, los más pequeños adquirirán hábitos preventivos en su comportamiento, convirtiéndose a su vez, en educadores en su entrono familiar.

Otro de los puntos fuertes de esta programación, y en el que ha hecho hincapié el primer edil, es el de la Jornada Técnica sobre Protección del Patrimonio que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en la antigua Iglesia de San Miguel, precisamente en una ciudad como Cuenca que alberga tantos monumentos, edificios históricos y obras de arte de gran valor en un Casco Antiguo que por su orografía es de difícil acceso para los servicios de emergencia.

Así, el objetivo de la Jornada es el de presentar la metodología para abordar de forma correcta, los Planes de Autoprotección en los edificios de interés cultural así como los Planes de Salvaguarda de obras de arte que albergan, de manera que las personas implicadas en el mismo tengan un conocimiento detallado de particularidades del edificio que deben ser tenidas en cuenta y sean conscientes de la necesidad de formar un equipo coordinado y entrenado para hacer frente a posibles accidentes y poder facilitar una información básica a todos los usuarios. Además contará con la presencia de numerosos profesionales expertos en la materia.

En el acto de presentación han participado, Ángel Mariscal, alcalde de Cuenca; Jesús Hernández, responsable técnico de Prevención de la Fundación Mapfre; Aitor Soler, representante de la Junta Directiva de la APTB; Carlos Navarro, concejal de la Delegación especial de Policía, Bomberos y Movilidad; y Pablo Muñoz, jefe de Servicio de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Cuenca.

El mismo ha finalizado con la entrega de dos placas de reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Cuenca a las entidades colaboradoras, Mapfre y APTB.