Cuenca contará con un parque científico y tecnológico de economía circular

11/02/2020
Se ubicará en las inmediaciones de la Fábrica de Maderas e incluirá además un centro de investigación. Con una superficie de más de 512.000 metros cuadrados y una inversión de 10 millones de euros, contará con 10 parcelas para la implantación de empresas. Su ejecución se hará mediante PSI, agilizándose así la tramitación urbanística.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha aplaudido la iniciativa de la Diputación de Cuenca, que construirá un parque científico y tecnológico de economía circular en la ciudad que incluirá además un centro de investigación.

La ejecución de dicho parque tecnológico se hará mediante un Proyecto de Singular Interés (PSI), una figura urbanística que necesita de la intervención de la Junta y permite agilizar toda la tramitación urbanística al considerarse un proyecto de relevante interés social o económico, razón por la cual se ha mantenido un encuentro esta mañana en Toledo por parte del primer edil, Darío Dolz, y el concejal Isidoro Gómez Cavero con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro; y el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana.

Este parque científico y tecnológico contará con una superficie de algo más de 512.000 metros cuadrados y supondrá una inversión de unos 10 millones de euros. Se ubicará en las inmediaciones de la Fábrica Municipal de Maderas y pretende ser además un punto de atracción de empresas vinculadas al sector forestal para lo que incluirá un total de diez parcelas con una superficie que oscila entre una y diez hectáreas.

El centro de investigación contará con algo más de 11.000 metros cuadrados y habrá además un espacio en el que estará la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales.

Dolz ha agradecido a Diputación y Junta de Comunidades tanto la iniciativa de este Parque Tecnológico como lo que supone la tramitación como PSI por la agilidad en la puesta en marcha del mismo. “La amplia masa forestal que posee Cuenca, 53.000 hectáreas distribuidas en 24 montes de utilidad pública, hace que tengamos una materia prima única para atraer empresas de economía circular”.

“Este nuevo parque tecnológico que se ubicará en las inmediaciones de la Fábrica Municipal de Maderas es una magnífica noticia para la ciudad en cuanto a la generación de empleo que va a implicar”, ha destacado, añadiendo que nuevamente “se pone de relieve que la unión entre administraciones, en este caso para potenciar una colaboración público-privada, supone mejoras constatables para la ciudad de Cuenca”.