Cuenca apuesta por obtener el sello de Turismo Sostenible y el de Turismo Familiar en una edición de FITUR que ha resultado todo un éxito

27/01/2016
Mayor afluencia de visitantes interesados en conocer la oferta turística
La concejal de Cultura y Turismo, Marta Segarra, ha calificado como de ‘todo un éxito’ la participación de Cuenca en la edición de este año de la Feria Internacional de Turismo. Así lo ha afirmado en la rueda de prensa ofrecida esta mañana a los medios de comunicación en la que ha estado acompañada de la técnico municipal de Turismo, Ana María Chacón.

En su intervención, Segarra ha destacado las dos líneas de trabajo fundamentales en las que se ha trabajado de forma intensa en FITUR. La primera de ellas, porque la ciudad de Cuenca tenga un turismo responsable y sostenible. Por eso, ha continuado, se van a iniciar todos los procesos que se requieren para conseguir el sello de Turismo Sostenible de la UNESCO; Biosphere. Un hecho, ha continuado, que permitiría ser la primera Ciudad Patrimonio en obtenerlo, algo que se sumaría a la característica de tener dos fiestas de Interés Turístico Internacional.

En este sentido, la concejal ha informado que ya se está trabajando y elaborando un estudio para presentar la documentación necesaria, al igual que se está haciendo con la segunda de las líneas de trabajo establecidas, la de entrar a formar parte de la Red de Ciudades de Turismo Familiar. Para ello, durante la Feria ya se ha mantenido una primera toma de contacto con los responsables para recabar información de todas las condiciones necesarias que debe reunir Cuenca para obtener el sello de Turismo Familiar. Un estatus, ha señalado Segarra, ‘para el que nuestra ciudad es ideal ya que además de una oferta turística cultural hay numerosas actividades al aire libre para disfrutar en familia’.

A estos dos objetivos establecidos, la concejal de Turismo ha subrayado el gran éxito del Día de Cuenca en el que se dio a conocer el XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio y en el que ‘la repercusión no ha podido ser más positiva’.

Por otro lado, la edil ha manifestado que la embajadora del XXA, la top chef conquense Mari Paz Marlo, ya está llevando la imagen de la capital y su gastronomía por todos los puntos del país, y que pronto se presentará, de forma más detallada, la página Web oficial cuenca20aniversario.es. En este sentido Segarra ha señalado la importancia de la redes sociales para la difusión turística de la ciudad, y por eso ha indicado que también se está preparando un ambicioso Plan de Comunicación.

Como dato curioso, Segarra ha destacado la gran demanda que ha tenido la Ruta de los Dinosaurios. Un hecho, ha incidido, que ‘refuerza la idea de que el entorno de Cuenca también beneficia a la oferta turística de la capital’ y que, ha añadido, ‘consigue que la estancia de los turistas sea de más de un día con este tipo de rutas’.

La concejal ha querido finalizar su intervención agradeciendo el enorme esfuerzo realizado por las técnicos municipales de Turismo.

Por su parte, Ana Mº Chacón, una de ellas, ha informado de la gran cantidad de visitantes que han pasado por el stand de Cuenca en relación con años anteriores y que se han mostrado muy interesados en obtener información. Asimismo, ha explicado, han sido numerosas y fructíferas las reuniones de trabajo mantenidas durante la Feria.

Por un lado, con los directores de las Oficinas de Turismo para informarles sobre Cuenca y la celebración del XX Aniversario, con los que se acordó en enviar información e imágenes para sus newsletter. Y por otro lado, con diferentes touroperadores como Royal Holidays, DABAOHUI, Great Trainings & Tours Co y Guandong Panda International Tourist (China), Exclusively Spain e Interpro Travel Service (Estados Unidos); Aurora Maris Travel (Croacia); o Caldana International Tours (Italia). De estos encuentros Chacón ha resaltado que ‘todos los que pedí aceptaron reunirse’ y que ‘la mayoría fueron del mercado Chino, al que nos interesa mucho llegar, y otros podrían incluirnos o actualizar la información en sus circuitos culturales y de naturaleza’. Así, además de establecer nuevos contactos o mantener los existentes, ha añadido la técnico, han acogido de buen grado la posibilidad de realizar un viaje de familiarización a la capital para poder conocerla in situ.

A todas estas reuniones, hay que añadir, la asistencia a Exceltur, que este año trataba sobre " políticas innovadoras para conectar con el turista digital" y a la Asamblea de la Red de Ciudades AVE, seguida de la celebración del X Aniversario de la Red de Ciudades Ave en la Casa de América.

Así también, Cuenca ha estado presente en la Asamblea y la Ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio, en la presentación de su nueva página Web y aplicación móvil “Ciudades patrimonio Accesibles”, y en la firma con Paradores y Tourespaña; al mismo tiempo que se hizo una presentación para todos los directores de las Oficinas de Turismo Españolas en el extranjero (Oets) de las novedades que presenta el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España; como por ejemplo el nuevo vídeo de promoción del Grupo. Una presentación en la que los asistentes mostraron mucho interés y solicitaron más información e imágenes para promocionar en sus países las 15 Ciudades Patrimonio

Por último, cabe destacar que del material promocional del stand se han repartido de 3.000 folletos, 2.500 calendarios y 500 bolsas con el logo del XX Aniversario. Y que el en los sorteos diarios realizados con productos gourmet típicos, han participado 660 personas .