Conciertos de Canto Gregoriano y un rally fotográfico entre las novedades de la programación cultural ‘Otoño en las Hoces’

15/10/2015
Habrá también una exposición para conmemorar el XIX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad
El programa ‘Otoño en las Hoces’ recupera este año el Ciclo de Canto Gregoriano y ofrece, como novedad, un rally fotográfico en la que es su edición más participativa.

Así lo ha puesto de manifiesto en su presentación ante los medios de comunicación la concejal de Turismo y Cultura, Marta Segarra, quien ha estado acompañada de todos los representantes de cada una de las diferentes modalidades artísticas que se van a llevar a cabo así como también de José Luis Moreno, técnico del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca.

La Poesía, la Fotografía, las Acuarelas, el Cine o el Teatro serán también otras de la actividades que conforman este variado programa cultural y artístico dirigido a todos los públicos. Y es que según ha querido destacar la concejala de Turismo y Cultura con el programa de este año “hemos querido cubrir diferentes sectores y disciplinas, destinadas todas ellas a públicos diversos como niños, amantes de la fotografía o de la poesía”.

Se trata, ha continuado, de “programaciones destinadas al público adulto en general, aunque también se tiene un hueco dedicado al público escolar o infantil’ porque ha incidido, ‘es, en definitiva, un programa muy participativo” y el que se han mantenido aquellas actividades que tanto éxito han tenido en ediciones anteriores.

Por su parte, José Luis Moreno, ha recordado que este es el cuarto año que se realiza ‘Otoño en las Hoces’, para el que se ha destinado un presupuesto de 20.000 euros y que para su diseño se ha contado con la colaboración de algunas de las asociaciones más representativas de la ciudad.

‘Otoño en las Hoces’ arrancó el primero de octubre con la conmemoración del 801 Aniversario de la muerte de Alfonso VIII con la Asociación de recreación histórica Conca y continuará con el Festival D’Palabra del 15 al 17 de octubre. El mismo empezará con visitas a centros de Secundaria para que los más pequeños conozcan este “arte escénica”. Aparte, habrá sesiones familiares, y una actividad divulgativa, así como un espectáculo unipersonal de los narradores invitados, Alicia Bululú u Oswaldo Pai.

Como novedades dentro de esta modalidad habrá una narración “sensual erótica y divertida” en la sala Babilón y se recuperará el Foro Formativo.

Por otro lado, los sábados estarán destinados para los Títeres en Cuenca a lo largo de todo el otoño en el Centro Cultural Aguirre en pases de 12:30 y 18:00 horas.

En esta edición también, la imagen estará muy presente tanto en su versión fija como en la móvil. Por primera vez la fotografía adquiere gran protagonismo gracias al I Maratón/Rally Fotográfico que organiza la Asociación de Fotógrafos de Cuenca (AFOCU) abierto a todo aquel que desee participar, mientras que el cine, lo hará con el IV Festival de Cortometrajes de Cuenca que se celebrará entre el 3 y el 10 de noviembre en colaboración con la Red Española de Cortometrajes.

También la pintura tendrá su espacio en este festival cultural de la mano del VII Taller de Acuarelas que este año contará con la presencia del artista valenciano Emilio Cárdenas, y cuyas 35 plazas han quedado ya cubiertas en el que es ya un referente a nivel nacional.

Por cuarta vez consecutiva vuelve ‘Días de Arte conquense’ para dar presencia a los jóvenes valores. Este año serán los licenciados en Bellas Artes Estela Miguel Bautista y Alberto Melendo, así como el fotógrafo conquense David Culebras los que tendrán la oportunidad de dar a conocer sus obras al público en general.

Destaca también como novedad la exposición ‘Miradas de la Ciudad’, del 7 de diciembre al 15 de enero. Comisariada por el historiador y archivero municipal Miguel Jiménez Monteserín para conmemorar el XIX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, recupera y complementa la mirada romántica de diferentes artistas sobre elementos del Patrimonio.

Finalmente la poesía también tendrá su espacio gracias a la cuarta edición del Festival de ‘Poesía para Náufragos’, que organiza la RACAL. Contará con la presencia de 14 poetas y se centrará sobre todo en la poesía visual y en la experimental, “en aquella que no reside única y exclusivamente en la palabra”. Algunos de los poetas que participarán son el conquense Antonio Gómez, Teo Serna, Mercedes Escolano o Dionisio Cañas. Además, retomando las jornadas de poesía de los años 80, se dedicará un espacio a la literatura portuguesa con Karina Valente Anselmo.

Y la música ocupará un lugar especial con la recuperación de los conciertos de Canto Gregoriano, que se retoman tras 15 años de inactividad dado “el éxito que han tenido en ediciones anteriores” y que interpretarán los coros de Schola Antiqua, habitual de la Semana de Música Religiosa, y el coro vasco Donosti Ereski, no profesional.