Con motivo del Día Internacional de la Mujer el Ayuntamiento de Cuenca reconoce y premia la labor de cinco mujeres

08/03/2016

Fecha que se celebra en muchos países del mundo
Organizado por el Centro de la Mujer, del Área de Intervención Social, el Ayuntamiento de Cuenca ha celebrado en el Centro Cultural Aguirre un acto público con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo.

En su intervención, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha manifestado que ‘todavía tenemos que seguir avanzando mucho en esa igualdad completa y real’.

En este sentido ha indicado que ‘hay que profundizar, y ahí tenemos que ir todas las administraciones de la mano, en la defensa de la libertad de la mujer para que ningún condicionante personal, profesional, económico, y a veces también alguna limitación, alguna discapacidad, impida desarrollar las diferentes facetas de su vida’.

Por eso, ha continuado Mariscal en alusión al lema de este año de Naciones Unidas ‘Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género’, ‘vamos a intentar cada uno en nuestra parcela de responsabilidad llevarlo a cabo’.

El acto, conducido por el Cronista Oficial de Cuenca Miguel Romero, ha comenzado con la presentación de un Power Point rememorando la historia de la mujer elaborado por las profesionales del Centro de la Mujer.

Después, ha tenido lugar la lectura de un Manifiesto a cargo de la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha y representante de la Igualdad del Ayuntamiento de Cuenca, Pilar Domínguez. El mismo, además de reconocer el compromiso de garantizar los derechos de las mujeres en todos los países del mundo, recoge que ‘es un momento para reflexionar sobre todos los avances que se han dado en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, pensar en aquellas cosas que quedan por cambiar, y efectuar un reconocimiento al extraordinario papel desempeñado por las mujeres en la historia de sus países y sus comunidades’.

En este sentido, se ha procedido a la entrega de distinciones a cinco mujeres por su labor en diferentes ámbitos de la vida social. Así, en el del deporte, el reconocimiento ha sido para Sonia Plaza Higueras de la mano del teniente de Alcalde y Concejal de Atención a las Personas, José María Martínez; en empresas, a María Paz Marlo, por parte del diputado de Servicios Sociales, Cultura y Nuevas Tecnologías, Francisco Domenech; en cultura, a Amparo Ruiz Luján, de la mano del delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy; en el ámbito universitario, a Ivone Gracia Murillo, por parte del subdelegado del Gobierno, Francisco Montalvo; y en el ámbito de la discapacidad, a Silvia Lara Perea, cuyo reconocimiento ha sido entregado por el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal.

A todas ellas se les ha hecho entrega de una escultura realizada por el artista conquense Tomás Bux. El soporte del mensaje que ha querido transmitir Bux es Selene, La Luna, que para la mitología es la Diosa Madre. Para el artista, ‘la mujer representa a esa reina del universo, acariciando a Cuenca a través de su representación con las Casas Colgadas’.

El acto ha finalizado con la actuación de la Escuela Municipal de Baile Español.