Ciudades Patrimonio concede a Paradores su Premio Patrimonio 2019

23/03/2019
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España concederá a la Red de Paradores de Turismo su Premio Patrimonio 2019. Así se acordó por unanimidad en la Asamblea General del Grupo, celebrada hoy en Santiago de Compostela. Con este galardón, las Ciudades Patrimonio distinguen cada año a las personas o entidades que han destacado en la defensa, conservación y promoción del patrimonio histórico y cultural español. En su edición de 2018 el premio fue concedido a Su Majestad la Reina Doña Sofía.

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, fueron los encargados de dar cuenta de los acuerdos de la Asamblea General, en una rueda de prensa en la que también participaron los tres vicepresidentes del Grupo: el alcalde de Ibiza, Rafael Ruíz; el regidor de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. El regidor salmantino recibió en el transcurso de la Asamblea la insignia del Grupo tras su toma de posesión, el pasado mes de diciembre.

Premio Patrimonio 2019

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, anunció la concesión a Paradores el Premio Patrimonio 2019 del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, y expresó su satisfacción porque “este acuerdo se produzca en una Asamblea celebrada en uno de los establecimientos más emblemáticos de la red, el compostelano Hostal de los Reyes Católicos”.

El presidente del Grupo y alcalde de Cuenca explicó que “en sus doce ediciones este galardón ha servido para reconocer la labor de personas e instituciones en la defensa, protección y promoción de nuestro patrimonio, y las 15 ciudades del grupo entendemos que Paradores de Turismo tiene un papel muy importante en este sentido”. Ángel Mariscal destacó que la entidad pública distinguida “coincide con las Ciudades Patrimonio en su apuesta por un modelo turístico de calidad”, y avanzó que la concesión del premio ya le fue comunicada al presidente de Paradores, Óscar López.

Reunión de trabajo de alcaldes y alcaldesas

Ángel Mariscal también dio cuenta de la reunión de trabajo de alcaldes y alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio, celebrada en la tarde de ayer. Tal y como explicó, en la sesión se debatió la propuesta para la modificación de los Estatutos del Grupo “que databan de 2008 y que necesitaban una actualización para adaptarse a las nuevas realidades de un grupo en crecimiento”. Además, los alcaldes y alcaldesas analizaron el nuevo Reglamento Económico-Financiero del Grupo, que hasta ahora carecía de esta herramienta “que agilizará notablemente el funcionamiento de la entidad” así como su Reglamento de Régimen Interno.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España analizó también en Santiago el nivel de ejecución de sus presupuestos de 2018, que alcanzó el 99,5 por ciento. Ángel Mariscal explicó que “el presupuesto de 2019 crecerá ligeramente hasta alcanzar los

1.255.000 euros, de forma que podremos mantener el convenio con RTVE para la realización de documentales en 4K sobre las Ciudades Patrimonio”, Para este año está prevista la grabación de cuatro nuevos capítulos, dedicados a Baeza, San Cristóbal de La Laguna, Tarragona y Úbeda.

Otros asuntos

La Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebrada en Santiago ha servido también para que las diferentes Comisiones Informativas de la entidad den cuenta de los proyectos que abordarán en los próximos meses. Alcaldes y alcaldesas fueron informados de programas como ‘Aula de Patrimonio’, dirigido a escolares de las 15 urbes; el II Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se celebra desde marzo hasta diciembre; o el VI Ciclo Música de Cámara, que comenzará el próximo viernes en Cuenca y llegará a todas las ciudades del Grupo hasta el próximo mes de junio, con la participación de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

También se abordó el calendario de acciones de promoción turística, entre las que Ángel Mariscal destacó las jornadas que se celebrarán en las ciudades chinas de Cantón, Shangai y Pekín del 31 de marzo al 4 de abril ante más de cuatrocientos turoperadores de China.