Balance positivo de las fiestas mateas con la necesidad de reflexionar en algunos aspectos

24/09/2015
El Ayuntamiento trabaja ya en modificar y adaptar el Reglamento de San Mateo
En su intervención ante los medios de comunicación sobre el balance de San Mateo 2015, el concejal de Festejos Pedro José García Hidalgo, lo primero que ha querido es manifestar unas palabras de agradecimiento para la Policía Local, Policía Nacional, Bomberos Municipales, Protección Civil, Cruz Roja, los Servicios Municipales, Maromeros, personal de cuadras, Asociación de Peñas Mateas, seguridad privada y en definitiva, para todos aquellos colectivos que han participado y han contribuido al buen desarrollo de las fiestas.

Hidalgo ha subrayado la buena calidad de las reses y ha destacado la alta participación en las actividades organizadas, desde las de ‘Cuenca Histórica’, con las que colabora el Consistorio, hasta las del tradicional concurso de gachas o el de dibujo.

Sin embargo el concejal de Festejos ha invitado a la reflexión en ciertos asuntos como por ejemplo el de las verbenas nocturnas. En este aspecto ha indicado que tanto la del viernes como la del sábado tuvieron una gran acogida de público de 4.500 y 5.500 personas respectivamente pero no así las del domingo y el lunes que apenas llegaron a las 1.000 porque, ha continuado, ‘al día siguiente han sido días laborables’. Por eso, de cara al próximo año en que la fiesta cae en domingo, lunes, martes y miércoles y se dará esa misma circunstancia durante los cuatro días, el edil ha indicado que ‘no es razonable mantener ese número de verbenas’.

Esa circunstancia, añadida a que ‘aunque la mayoría de las Peñas han cumplido con las Ordenanzas Municipales sobre la convivencia ciudadana y el mantenimiento y limpieza de los espacios públicos cedidos, ha habido algunas que no’, ha continuado Hidalgo, ‘hace que haya que adaptar y modificar el Reglamento de San Mateo’.

El documento vigente data del año 2005, y sobre el que ya está trabajando el Consistorio ‘no responde a la realidad de estos años’ por lo que, según palabras del concejal, ‘habrá que elaborar un nuevo Reglamento de cara al año que viene contando con todos los colectivos y así poder avanzar con ese compromiso de las Peñas Mateas, la convivencia vecinal y una programación complementaria que llegue al mayor número de gente’.

Por otro lado, Hidalgo ha destacado la recogida de residuos sólidos realizada en el Casco Antiguo a lo largo de estos cuatro días, que ha alcanzado las 46 toneladas, una cifra cinco veces superior a la que normalmente se recoge.

El edil también ha hecho referencia a la buena acogida que ha tenido la Campaña de concienciación puesta en marcha desde el Consistorio ‘Mantén la Tradición. Respeta el Casco Antiguo’. Y al éxito de visitas de la página Web oficial sanmateo.cuenca.es que ha recibido 10.000 visitas en estos días, 778 de las cuales han sido para consultar el Plano Digital en el que se podía consultar la información más útil como la ubicación de las vías de evacuación, las Peñas, los puestos de los servicios sanitarios o los urinarios.

Hidalgo ha estado acompañado por el concejal de Movilidad, Policía Local y Bomberos, Carlos Navarro, quien además de agradecer el trabajo realizado ha querido destacar que han sido unas fiestas ‘sin incidentes destacables y con una función fundamentalmente preventiva y de control por parte de los Dispositivos de Seguridad’.

Para ello han trabajado 82 efectivos personales de la Policía Local, 66 de la Policía Nacional, 36 de los Agentes de Movilidad, 130 de Vigilancia Privada y 78 de Protección Civil.

Como ejemplo de esa labor de prevención ha mencionado la retirada el primer día de las fiestas de las botellas de vidrio con las que no se podía acceder a la verbena. Una actuación que, ha afirmado, ‘fue posible gracias a los ocho puntos de control establecidos que permitió detectar y corregir el problema’.

La Policía Local, ha continuado Navarro, también ha trabajado en la localización y puesta a disposición de los padres de aquellos menores presentes en el recorrido de la vaquilla. El resto de actuaciones, han estado fundamentalmente relacionadas con el tráfico.

Por lo que al número de llamadas recibidas en el 092 respecta, el número de teléfono de la Policía Local, Navarro ha informado que 106 se han producido durante los cuatro días de San Mateo y 46 durante la recreación de ‘Cuenca Histórica’ celebrada el fin de semana anterior.

Además, el concejal ha agradecido la colaboración de la Guardia Civil en la realización de controles de alcoholemia en las rutas de acceso al Casco Antiguo, y de la Unidad de Intervención 8UPR) de la Policía Nacional de Albacete.

En cuanto al puesto sanitario de Cruz Roja, según fuentes facilitadas por el propio dispositivo, el edil ha informado de que en total ha realizado 176 atenciones. De ellas, 112 han sido durante los festejos de vaquillas y toro de fuego, y 64 más durante el refuerzo de verbena.

Respecto a las cuatro personas atendidas por herida de asta, Navarro ha indicado que ‘afortunadamente ninguno de los casos revestía gravedad’. Y sobre el total de atendidos, ha detallado que ha habido 56 intervenciones por traumatismos y contusiones; 57 por heridas de distinta consideración y el resto por diferentes causas (mareos, dolores, hemorragias, fracturas, esguinces, intoxicaciones etílicas y otros).

Por lo demás, ha finalizado Navarro, todo ha transcurrido con normalidad, reseñando tan sólo la intervención de los Bomberos Municipales para el rescate de una persona que se había precipitado desde lo alto de un muro.