Ayuntamiento y Junta de Cofradías inician los preparativos de la Semana Santa 2019

01/03/2019
Reunión previa a la firma del convenio
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea y el vicepresidente, Antonio Abarca han mantenido una primera reunión preparatoria de la Semana Santa 2019, a la que también asistieron los tenientes de alcalde de Seguridad y Servicios a la Ciudad, Pedro J. García y de Policía, Bomberos y Movilidad, Carlos Navarro.

En el encuentro se han tratado diversos aspectos de la colaboración del Ayuntamiento con el máximo referente cultural y artístico de Cuenca aportando 60.000 euros a través del convenio que firma cada año con la Junta de Cofradías.

El Ayuntamiento además colabora con la puesta a disposición de numerosos servicios municipales; medios técnicos como el uso del GPS de Policía y Bomberos para conocer al momento dónde se encuentran las procesiones; la Banda Municipal de Música; y la cesión de espacios públicos y edificios como la Iglesia de San Miguel, el Teatro Auditorio o la iglesia de San Andrés.

En cuanto a ésta, Mariscal ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la Junta de Cofradías sobre el posible uso compartido con la Fundación Antonio Saura, si la misma aceptase su traslado a este espacio de propiedad municipal, dado que no interferiría en el uso habitual que las hermandades hacen de la iglesia.

Por otro lado, la seguridad ha sido otro de los temas que se han abordado en el transcurso de la reunión, ya que en esas fechas la población de Cuenca se incrementa en más de 40.000 personas y en las procesiones participan entre 23 y 25.000 nazarenos. Así, para este dispositivo el Ayuntamiento activa servicios como Policía Local y Protección Civil y Bomberos. Sin olvidar los servicios municipales de Obras; Servicio Eléctrico; Medio Ambiente; Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, etc.

Otra forma de apoyo de la institución local es con la colaboración en las retransmisiones de las procesiones que realiza la Junta de Cofradías, las cuales registran un gran éxito de audiencia, además de contribuir a la difusión de la Semana Santa en los medios de comunicación y redes sociales.

Para Mariscal, “estos cuatro años hemos mejorado la seguridad con más medios y colaboración a través de la Junta Local de Seguridad junto a la mayor difusión del máximo referente cultural y de atracción turística de Cuenca”

Finalmente, Mariscal ha destacado que la Semana Santa es el acontecimiento religioso y cultural más importante de la ciudad, incluyendo arte, historia y tradición, por lo que el Ayuntamiento mantiene también el apoyo a la Junta de Cofradías con la cesión del edificio de la calle Alfonso VIII, donde se ubica el Museo de la Semana Santa con el que colabora a través de un convenio de 15.000 euros y la pertenencia al Patronato de su fundación.